Marcala, La Paz. Con el Lema “Hidroeléctricas amenazas o desarrollo” la Coordinadora de Redes de la Sociedad Civil del Departamento de La Paz, CORESPAZ, realizó su tercer foro Social los días 22 y 23 de octubre del 2010.
Según un documento dado a conoce en este evento lo que ha ocurrido es una “imposición de proyecto privado de producción de energía hídrica en el Rio de El Aguacatal, en la zona de reserva El Jilguero”.
“Recientemente se aprobó un decreto que contiene un paquete de 47 contratos de suministro de energía renovable a la ENEE. Los contratos suman 695 mega vatios de energía. Todos los contratos tendrán una duración de 30 años … a un precio promedio de $0.10 kw/h; y según los contratos no se contemplan beneficios sociales ni económicos para las comunidades”.
En un pronunciamiento público la sociedad civil del departamento de La Paz exigen “el retiro inmediato y cancelación de todo proyecto de concesiona miento con relación a Represas Hidroeléctricas en el departamento y que la clase política y oligárquica no siga abusando de la confianza del pueblo con el tráfico de influencias”. Además expresaron la solidaridad con la Comunidad de San José ante las acciones de la Empresa Aurora por ser ilegítimas y se declaran en alerta”.
Marvin Ponce representante de Caritas Comayagua concluyó que con esta imposición de los proyectos de generación de hídrica “las comunidades no tienen representantes, el pueblo está en un estado de indefensión porque las autoridades no escuchan al pueblo y lo que le queda es la insurrección”.
Ponce aseguró que después del Foro queda claro que el Presidente del Congreso ha mentido porque las leyes no han sido consensuado con la población y que se “evidencia y quedó al desnudo la avaricia del ser humano porque las ganancias de estas empresas serán exorbitantes pero no quieren compartir nada con las comunidades”.
“Y todo esto en contubernio con las autoridades locales, qué vergüenza porque no entendemos cuáles son sus intenciones”. “Lo que les queda a los que tienen intereses en todo esto es una “conversión social y arrepentirse de su pecado social” concluyó Ponce.
A este evento asistieron representantes de 17 municipios del Departamento de La Paz.
“El agua no se venden se Cuida y se defiende” advirtieron.
Publicado por El Marcalino
Edición 172, 26 de octubre del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario