San José, La Paz. A Cabildo Abierto Participativo se irá la socialización de hidroeléctrica dentro del municipio de San José.
La decisión se tomó en consenso con la Sociedad Civil, Corporación Municipal, los propietarios de la hidroeléctrica y la Comisionada Municipal de Trasparencia, el Cabildo Abierto participativo se realizará el próximo 28 de septiembre donde se socializará el proyecto y serán los habitantes del municipio que decidirán si se instala o no la hidroeléctrica en la comunidad del Aguacatal, con la salvedad que se respetará la decisión que tome la ciudadanía, destacó la Comisionada Municipal Alba Luz Domínguez.
Domínguez agregó que el cabildo Abierto será participativo porque se tiene que permitir que los ciudadanos y ciudadanas debatan si están de acuerdo que el único recurso natural lo administre la empresa privada o que continúe como único dueño el municipio de San José.
Dentro de las responsabilidades de la empresa que tiene la intención de instalar la hidroeléctrica está la de exponer los beneficios o los daños que sufrirá el municipio al permitir un proyecto de esta magnitud, asimismo la Sociedad Civil tendrá que exponer las consideraciones sobre los beneficios o daños en los que se incurría en las comunidades aledañas al proyecto.
En las comunidades donde no se ha socializado el proyecto las personas no están de acuerdo en que se entregue un patrimonio del municipio a una empresa privada y que no están dispuestos que les privaticen un recurso natural como es el agua.
A pesar que se acordó que la reunión donde se decidiría la realización del Cabildo solo participaría los corporativos, los propietarios del proyecto, los representantes de la Sociedad Civil y la Comisionada Municipal en el trascurso de la reunión se presentaron personas de la comunidad del Aguacatal a expresar que están de acuerdo y a solicitar proyectos al señor Arnold Castro propietario de la empresa, asimismo se presentaron personas que están en contra.
En esa reunión de los cuatro sectores no se presentó ningún contrato por parte del propietario del proyecto Arnold Castro a pesar que asegura que existe, pero según las informaciones que se obtuvieron en el Congreso Nacional no se ha firmado ningún contrato para el municipio de San José, concluyó Domínguez.
Publicado por El Marcalino
Edición 164, 30 de agosto del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario