Marcala, La Paz. Madre Tierra y SARA (Alianza por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria) desarrollaron un foro sobre Soberanía Alimentaria y el rescate de semillas nativas el sábado 26 de junio del 2010
“La seguridad alimentaria es un concepto que han venido manejando los gobiernos, olvidándose de la calidad del alimento, las condiciones de producción y que en una catástrofe procura que toda la gente tenga alimentos, cuestión que nunca se logra porque las ayudas no llegan a los más pobres y porque es insostenible, solo es para el momento” explicó Edith Campos expositora del evento.
“Nosotros promovemos la Soberanía Alimentaria que es un concepto más político que hace énfasis en el derecho a la alimentación que tiene todo ser humano donde se ve la forma de producción que sea sana, acorde al medio ambiente, con semillas criollas, que se produzca para el consumo local y que se valore a nuestros campesinos cómo producen” detalló Campos.
Por su parte, Franci Osorio representante de la organización Madre Tierra, aseguró que en Honduras no existe la Soberanía Alimentaria y ha estado en riesgo desde que se impulso la revolución verde donde se comenzó a introducir las semillas híbridas y la utilización de fertilizantes agrícolas; actualmente con la avalancha que se está formando a nivel nacional con lo que son las semillas genéticamente modificadas, más conocidas como transgénicos, se pone en peligro la soberanía alimentaria.
Osorio destacó que Madre Tierra desde hace un año y medio se está trabajando con productores de Guajiquiro, Yarula, Santa Elena, Santa Ana, en un proceso de de “formación agroecológica” y se les ha estado dando herramientas metodológicas para que ellos puedan aprender a seleccionar y mejorar las semillas que utilizan en la agricultura; promovemos que conserven las semillas que han tenido por muchas generaciones” detalló.
“En este sentido pretendemos que los agricultores fomenten el policultivo donde se rescate los cultivos de acuerdo a las condiciones climáticas, lo que queremos es que haya biodiversidad. Y que puedan almacenar las semillas criollas que poseen, y si tienen que utilizar fungicidas que sea sin tener que usar químicos”.
“Los bancos comunales de semillas criollas han sido una tradición de nuestros campesinos pero lamentablemente se ha introducido un modelo agrícola que lo que hace es impulsar la agro industria, haciéndonos creer que la semilla criolla es de mala calidad y no es cierto. Porque la mejor semilla, adaptada al ecosistema de nuestras comunidades, es la nativa”.
Lo que impulsa la FAO, el Programa Mundial de Alimentos van en contra de la Soberanía Alimentaria porque no puede haber seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria.
Pilares de la Soberanía Alimentaria: 1. Se centra en la alimentación para el pueblo. 2. Valorar a los proveedores y sus derechos. 3. Volver locales los sistemas alimentarios. 4. El control local sobre el territorio. 5. Construye conocimientos y capacidades. 6. Trabaja con la naturaleza.
Publicado por El Marcalino
Edición 155, 28 de junio del 2010.


No hay comentarios:
Publicar un comentario