19 de septiembre de 2009

Ayuno Mundial por Honduras

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras invita a todas las personas conscientes y solidarias con la vida, la paz y la justicia, a un ayuno en diversas formas a partir del 15 de septiembre, 2009, fecha en que Honduras y centroamérica conmemoran la independencia.

Apelamos por la solidaridad del mundo con la insurrección noviolenta del pueblo hondureño que busca:

1. Retornar a la constitucionalidad en Honduras y restaurar a José Manuel Zelaya Rosalesen la presidencia de la Republica.

2. Poner en práctica el Artículo II de la Constitución de Honduras que establece que “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación” ejercitando el derecho a constituir la Asamblea Nacional Constituyente.

3. Asegurar que las próximas elecciones se celebren con transparencia bajo un Estado de derecho una vez restituido el presidente Zelaya.

4. Garantizar que ningún ser humano este sobre la ley, debiéndose aplicar la justicia a los autores intelectuales y ejecutores del golpe de Estado; y a quienes atentaron contra los derechos humanos de la población hondureña durante el tiempo que el gobierno de facto usurpó el poder.

5. Solicitar la desmilitarización para facilitar la transferencia de recursos humanos y materiales de la violencia a la noviolencia, de la guerra a la paz. De igual forma, se exige la abolición de todas las bases militares extranjeras y parar el entrenamiento de militares en la Escuela de las Américas, actualmente conocido como WHINSEC (por sus síglas en inglés).

6. Exigir que el gobierno de Estados Unidos declare que ocurrió un golpe militar en Honduras conforme a la ley que manifiesta que ningún tipo de fondos “será obligado o gastado para financiar directamente cualquier tipo de asistencia al gobierno de cualquier país cuyo líder que encabeza el gobierno es depuesto por golpe de estado militar o decreto.”

El ayuno inció ayer 15 de septiembre en diversos países de América Latina y el mundo. Durante un período de 20 días, del 15 de Septiembre al 4 de Octubre de 2009 se convocará un grupo núcleo cuyos miembros se comprometen a ayunar de manera indefinida en los países donde se encuentran.

Para los y las que participan en el Grupo Núcleo que ayunan de forma sin límite, el período del 15 de Septiembre al 4 de Octubre serán días de ayuno con líquidos. Miembros de este grupo internacional se prepararán por el lanzamiento el ayuno con agua, miel y suero (sal y electrolitas) el 5 de Octubre cuando se marcan 100 días de resistencia contra el golpe.

Si la situación coyuntural en Honduras se convierte en una emergencia, el Grupo Núcleo puede empezar el ayuno antes del 4 de Octubre y puede intensificar su ayuno con solo agua sin calorías.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...