Marcala, La Paz. "No hemos bendecido el golpe de estado, no estamos en contra ni a favor de nadie en este conflicto político del país", declaró Monseñor Rómulo Emiliani obispo auxiliar de San Pedro Sula.
“En absoluto no bendecimos a nadie, nos apegamos a la ley de Honduras, qué dicen los artículos; nosotros hasta protestamos por la forma cómo sacaron del país al Presidente depuesto, al señor Zelaya, porque eso no es justo y hasta inconstitucional, y es una cosa hasta bochornosa. Nosotros nos apegamos a la ley y como obispos estuvimos durante todo un día desde tempranito para sacar un consenso” explicó Emiliani en su visita a Marcala el 21 de julio del 2009.
Emiliani reconoció que toda esta lucha política es importante pero es pasajera y como obispos nos pronunciamos para evitar la polarización y la división.
“No podemos permitir que se polarice y se divida. Mire lo que pasó en El Salvador, Guatemala y Nicaragua donde se dieron las guerras civiles y miles de muertos”.
Al consultarle cómo inició esta crisis el Obispo Panameño y residente en San Pedro Sula relató “el conflicto del gobierno que quería hacer una consulta para una cuarta urna y eso era inconstitucional porque atacaba los articulos petrios y la ley hondureña dice que todo aquel que atente contra los articulos petrios automaticamente queda destituido. Nosotros en un comunicado, la Iglesia Católica, se apegó a la ley. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de nadie sino apoyando la ley de Honduras y que las partes en conflictos lleguen a un acuerdo cuanto antes. Porque nosotros lo que no vamos a permitir es aquí haya una guera civil y evitar un bloqueo económico”.
Sobre la actitud de un cristiano Católico ante la crisis política en el país el obispo detalló que se debe orar e interesarse más por los problemas sociales como el hambre, el crimen organizado, la corrupción, la desintegración familiar, desempleo y buscar resolver estos problemas.
Sobre la paz que necesitamos en Honduras el representante de la Iglesia Católica argumento que solo con la reconciliación y la justicia se puede tener paz. “Sin justicia no hay paz, antes no; siempre habrá resentimientos pero con justicia siempre habrá paz”.
Publicado por El Marcalino
27 de julio del 2009, edición 108.
No hay comentarios:
Publicar un comentario