Marcala, La Paz. Representantes del Ministerio del Trabajo dan plazo a la municipalidad de Marcala para que haga el reajuste del salario mínimo a 46 empleados, esta situación representa una erogación de más de 200 mil lempiras.
Según el decreto emitido por el Presidente de la República en el año 2008 los empleados deben recibir un salario mínimo de cinco mil 550 lempiras.
La inspectoria del Ministerio del Trabajo determinó que la municipalidad de Marcala debe hacer el reajuste de los primeros tres meses del año 2009 para 46 empleados y que este reajuste es 272 mil 659 lempiras con 10 centavos y entre mayor tiempo transcurra mas será la carga financiera para el municipio.
La determinación sobre que acción se hará esta en manos de los corporativos porque el municipio de Marcala no esta en la capacidad de cumplir con estos pagos de salario.
“Esta situación lo que provoca es que se hagan despidos de empleados o se elimine la ejecución de algún proyecto para poder cubrir los salarios de los empleados municipales, informó el administrador municipal Cristóbal Amaya.
Por su parte el regidor Eduardo Sánchez se mostró preocupado por la enorme cantidad empleados que tiene la municipalidad de Marcala.
El único camino coherente para cumplir con la ley es hacer recortes de personal porque el estado financiero del municipio no permite hacer el reajuste y pago del salario a tanto burócrata.
“Desde el año anterior se solicitó hacer una evaluación de todo el personal municipal para conocer de su desempeño laboral y hasta la fecha no se tiene ningún informe de esa evaluación, si es que se hizo porque desde una evaluación se puede partir para hacer el despido de aquellas personas que no respondan a sus funciones”, puntualizó Sánchez.
Sánchez agregó que el camino no es claro porque en este año 2009 la municipalidad de Marcala no ha recibido ninguna trasferencia de fondos desde la Secretaria de Finanzas.
El municipio de Marcala realiza el pago de la planilla quincenal de 55 empleados y que asciende al monto de 97 mil 508 lempiras con 10 centavos, haciendo un total al mes de 195 mil 16 lempiras con 20 centavos.
Publicado por El Marcalino
27 de abril del 2009, edición 96.
No hay comentarios:
Publicar un comentario