24 de octubre de 2010

Pérdidas en la producción de Maíz


Marcala, La Paz. La producción de maíz en Los Pueblos de La Sierra se redujo drásticamente en esta temporada a causa de los daños provocados por el “hielo negro” según instituciones de crédito agrícola.
“Quizás se pueda tener un 20 por ciento de la cosecha que esperaban los agricultores en esta zona; un promedio de 5 quintales por manzana tendrán los productores” informó Héctor Orlando López oficial de créditos de Banco de Desarrollo Agrícola, S.A., Banadesa.
“El problema fue cuando el maíz estaba en jilote, la enfermedad lo estaba secando totalmente y los productores se adelantaron a doblar la mata porque se estaba perdiendo y la mazorca no llenó ni desarrolló por eso no hubo elotes” detalló López.
La preocupación es ahora si la aseguradora cubrirá los daños porque los productores de Santa Elena, Yarula, Cabañas, Santa Ana, Chinacla y San José, tienen  prestamos y tendrán que cumplir su compromiso.
“Al doblar el maíz por lo menos no se les secó del todo y van a lograr aunque sea un poco; lo mismo ocurrió con la producción de frijoles”.
Según la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras, FIPAH con sede en Jesús de Otoro la producción de Maíz se reducirá entre 50 y 60 por ciento.
“Hicimos un ensayo de maíz y en esta ocasión el maíz fue afectado completamente y las pedidas están en un 60 por ciento por una enfermedad que se llama la mancha de asfalto  comúnmente conocida como “hielo negro”  en la mayoría de las comunidades de Jesús de Otoro” explicó Verónica Zelaya Portillo representante de la FIPAH.
Zelaya Portillo confirmó que según las investigaciones de la Fundación “esta enfermedad se transmite por el rastrojo y lo que
recomendamos a los agricultores es que estén rotando sus cultivos porque al sembrar dos veces maíz en la misma parcela la enfermedad se prolonga y lo que se puede hacer es que después de sembrar maíz siembren frijoles y esto reduce mucho la afectación”. “Lo más recomendable es eliminar completamente el rastrojo, porque el hongos se queda en el rastrojo, y hacer fumigaciones para poder controlar la enfermedad”.
Otra alternativa  que experimentarán el año próximo es “sembrar en distintas épocas por ejemplo a principios de mayo y a finales de mayo; a principios y finales de junio y esperar los resultados. La otra opción es curar la semilla aunque sabemos que la enfermedad no se transmite por la semilla pero queremos probar si curando la semilla tratándola desde un inicio es mucho más bajo la afectación; usando sulfocalcio que es un componente de azufre y cal, se mezclan y cuando está de color rojo éste ya se puede utilizar” amplió Zelaya Portillo.
La “mancha de asfalto” es un compuesto de dos hongos que están interactuando y lo que hacen es afectar la mazorca pudriendo los granos.
“Los productores estamos bastante asustados porque la enfermedad este año afectó mucho más que en el año 2009”.


Publicado por El Marcalino
Edición 171, 18 de octubre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...