Marcala, La Paz. Personal de Salud Pública presenta pan municipal y esperan que el alcalde cumpla con el convenio de asignar presupuesto según las transferencias.
“Lo que queremos ahora es articular acciones con otros organismos que están haciendo actividades de salud pero que no se está coordinando con salud” explicó Etna Luz Urquia representante de Salud Pública.
En Marcala se ha identificado la mortalidad infantil como problema principal de salud.
“La mortalidad infantil es la prioridad en el plan y mejorar el acceso a los servicios de salud en el municipio” detalló Urquía.
Las atenciones brindadas hasta el mes de junio del 2010 son un promedio de once mil pero en lo que se está fallando es en las atenciones nuevas; “son las mismas personas que llegan al centro de salud y queremos atender a personas nuevas y tenemos que saber dónde reciben la atención médica”.
En relación a las diarreas según las estadísticas reflejan una disminución significativa y esto se debe a que en relación al “tratamiento del agua se ha mejorado mucho” admitió Urquia.
Las municipalidades manejan un presupuesto que por Ley debe invertir en Salud y que hasta la fecha no se ha utilizado.
“Como sabemos la Alcaldía tiene un presupuesto para mejorar las condiciones de Salud del Municipio y lo queremos es usar ese presupuesto que nunca antes lo utilizamos lo usan ellos para comprar ataúdes y comprar un medicamento pero no mediante un plan y eso es lo que queremos, obtener resultados más permanentes y no acciones de apaga fuego” amplió Urquia.
A criterio del Director Departamental de Salud, Enrique Medina, este plan hace tiempo lo tenían que hacer pero ya firmaron los alcaldes de todo el Departamento un convenio para que mediante un plan asignen los recursos que la Ley establece”
“La pretensión es que esos presupuestos vayan orientados con una visión técnica clara de la problemática de cada municipio” detalló Medina.
“Sabemos que las Municipalidades ejecutan los presupuestos de manera desordenada y el plan ayudará a focalizar la inversión”.
Según la Ley las municipalidades deben invertir el 13 por ciento de las transferencia para la Educación y la Salud.
Publicado por El Marcalino
Edición 171, 18 de octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario