La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), inicia esta semana en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) la capacitación de 36 líderes de las zonas receptoras y abastecedoras de agua para Marcala, quienes recibirán amplia formación en técnicas de conservación y gestión de los recursos naturales.
La jornada de capacitación se llevará a cabo en Siguatepeque, sede de la ESNACIFOR, desde este jueves 21 hasta el sábado 23 y posteriormente habrá un reforzamiento del 10 al 13 de noviembre, durante este tiempo, técnicos de ese prestigiado Centro de Estudios les impartirán los conocimientos elementales para las actividades de protección, conservación y buenas prácticas de gestión productiva y sostenible de los recursos naturales.
Se trabajará desde un enfoque de aprendizaje participativo, en la que se utilizaran formas sociales (trabajos en grupo), medios audiovisuales adecuados, dinámicas, socio dramas, estudios de casos y presentaciones. Así mismo se tiene considerado el desarrollo de una gira de campo para fortalecer el aprendizaje práctico y la concientización observando experiencias.
En tal sentido se enfatizará en las técnicas de producción amigables con el medio ambiente, priorizando granos básicos, producción de café y ganadería- lo tradicional en la zona- sobre todo en el uso adecuado de productos agroquímicos, conservación de suelos y el uso potencial del suelo en función de su vocación y área.
En el marco de una formación integral, los participantes también recibirán amplios conocimientos sobre métodos participativos para la priorización de problemas en recursos naturales, técnicas para el manejo alternativo de conflictos sobre todo los que ocurren por la tenencia de la tierra en las zonas de recarga.
Asimismo, se les concientizará sobre el papel del ser humano como responsable de su entorno, la planificación y gestión del desarrollo local, aunado a conocimientos sobre legislación ambiental, normas parlamentarias, gobernabilidad, genero, rol de las juntas de agua, patronatos y otras organizaciones locales.
Todos los costos económicos corren por cuenta de ACRA, consciente de la importancia de fortalecer las capacidades locales, formando líderes que tengan las herramientas necesarias que les permitan ser gestores de su propio desarrollo y administradores de sus bosques y de sus fuentes de agua.
Publicado por El Marcalino
Edición 171, 18 de octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario