En estos días trascendenció que en la comunidad de Tutule se pretende instalar contadores para el agua. El alcalde ha dicho que hay confusión y que no será para cobrarla si no para medir consumo y encontrar fugas esto a causado un revoluco en los habitantes que se oponen.
En estas reacciones podemos leer muchas cosas: no nos gusta que otros nos midan los gastos; hemos caído en la cultura de la abundancia despilfarro y derroche queremos todo abundante y gratis.
En una ocasión vi como una señora echaba una y otra paila de agua sobre un plato que lavaba; es que chapalear agua es delicioso y placentero aun con la luz eléctrica que tenemos contadores y es cara, derrochamos energía innecesaria.
Deberíamos comenzar a usar con inteligencia y mesura todo lo que esta al alcance de nuestras manos. Peor aun tratándose del agua un bien finito que según estudios cada día escasea mas esto debido al cambio climático, aumento de la población, contaminación y mal uso: un problema urgente que enfrenta toda la humanidad.
En algunos casos los contadores serian la mejor opción, cuando hay tarifas tan altas como en el caso de Marcala, aquí hay recibos de agua que son igual o mayor que la factura eléctrica. Un contador nos obliga a pagar únicamente el agua que consumimos la usaríamos para oficios domésticos y uso personal.
En invierno nos ingeniaríamos para recoger agua de lluvia usarla en plantas, servicios sanitarios, lavar ropa, carros, aceras, porches, bañar animales, etc.…
Los costos bajarían en esta época del año - a nada, aprenderíamos a ser diligentes y ahorrativos.
Cuidar el agua implica pensar en el futuro incluye bosque, atmosfera, cuidad.
Es o la vida, es hoy no mañana.
Publicado por El Marcalino
Edición 151, 01 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario