Marcala, La Paz. Para AHJASA la administración del agua no deben están bajo el poder de los políticos porque el agua no tiene color político.
La Ley General y Marco de Agua ya estipula que las municipalidades podrán manejar el sistema de agua por medio de una unidad técnica administrativa que no será nombrado por el alcalde porque no es una unidad política sino técnica, detalló Irene Hernández técnico de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua (AHJASA).
La misma ley contempla cómo será la selección de las personas que estarán al frente del sistema del agua, porque el agua no tiene que estar manejada por los políticos, y se busca que sean técnicos que tengan como único objetivo el bienestar del sistema de agua dentro del municipio.
La Ley Marco de Agua para la administración de este recurso les da mayor poder a las Juntas de Agua y no a las municipalidades ya que les ordena a estas a favorecer a las juntas para hacer las mejoras de los proyectos.
Otro de los temas que se desconocen es el de la privatización de los sistemas de agua y que es una realidad que se vive ya que estos están privatizados porque las comunidades son dueñas, si una persona particular hace un pegue de agua sin el consentimiento de la Junta de Agua será procesado porque ellos son los dueños, destacó Irene Hernández técnico de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua (AHJASA).
Publicado por El Marcalino
Edición 153, 14 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario