Marcala, La Paz. Con el lanzamiento de la Campaña Nacional “Vamos al Grano” nace la Plataforma Agraria.
Entre las prioridades de la Campaña “Vamos al Grano” esta la conformación del Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de la agricultura y soberanía alimentaria. Creación de un Plan Nacional de desarrollo de la agricultura. Incidir para el incremento de los recursos destinados para el agro dentro del Presupuesto Nacional de República para el año 2011.
Además de la creación de la Ley de Transformación de la Propiedad de la Recursos Naturales y el manejo ambiental.
“Dentro de esta campaña se destaca el nacimiento de La Plataforma Agraria que surge con La Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA), en esta plataforma participan 32 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover cambios estructurales a beneficio de las más desprotegidos y desprotegidas en el campo hondureño”, destacó la Coordinadora de COMUCAP Marlen Contreras.
La Plataforma Agraria Vamos al Grano – SARA presentó a la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral que propone cambios políticos, económicos y sociales para impulsar y sacar del regazo al agro hondureño.
Contreras agregó que los primeros pasos para lograr esta meta se han iniciado ya que el gobierno conoció esta iniciativa de igual lo hizo el presidente del Congreso Nacional y está en manos de ellos aprobar esta iniciativa y que no pueden desconocer la situación del agro en el país.“Como mujeres exigimos a las autoridades el acceso a la tierra y la asistencia técnica, el acceso al crédito a bajos interese para producir la tierra porque somos el sector mas vulnerable”.
Como parte de la estrategia de incidencia de la Plataforma se busca impulsar las reformas políticas a fondo, buscar la soberanía alimentaria a través de la justicia económica que reconozca el papel fundamental que tiene la economía rural.
Además de potenciar los cambios en las políticas públicas a favor de los pequeños y pequeñas agricultoras, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
La Plataforma Agraria reconoce que la casi desactivación de la reforma agraria se debe a la profundización de las medidas de ajuste económico de corte neo liberal que dejó sin acceso a la tierra y producción del campo a los pequeños y pequeñas productoras y dejar al Estado sin la capacidad de brindar asistencia técnica en el agro.
Las organizaciones de la Sociedad Civil proponen la anulación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, ya que esta solo ha incentivado las precarias condiciones de las zonas rurales y provoca directamente la muerte de miles de ciudadanos y ciudadanas ante la falta de una buena alimentación y salud.
Publicado por El Marcalino
Edición 153, 14 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario