Marcala, La Paz. Con el argumento que los acontecimientos del 28 de junio del 2009 han creado una confrontación en la población hondureña y porque temen darle la administración del sistema de agua a los usuarios, como parte de una desconcentración, la Corporación Municipal de Marcala explicó al Coordinador para Centroamérica de ACRA la nueva propuesta del mecanismo de gestión del agua en Marcala.
“Desde que inició el proyecto, más bien era la Corporación que hacía la propuesta de ADUSAM, es decir que hubiera un organismo autónomo que manejara la parte de agua, ahora estamos al revés y no entiendo cómo y cuándo se dio ese cambio” comentó Gianantonio Ricci.
“A raíz de la situación del 28 de junio se ha polarizado, se ha dividido la sociedad y hemos tenido situaciones bien difíciles en esta Corporación donde algunos grupos de personas que creen ser dueños de la verdad y tenemos el temor nosotros que esto nos vaya a fracasar y le queremos dar el tiempo necesario mientras hay una conciliación con todos los grupos para tener una sola decisión” explicó Salvador Melghem regidor liberal.
“Yo entiendo, que la Alcaldía piensa que no es rentable el sistema, pero tenemos que mantener un pluralismo en la gestión y es necesario reconciliar con los pobladores. Pero considero que a esta propuesta (comasam) le hace falta más claridad” amplió RICCI.
El funcionario cuestionó el por qué en la propuesta de COMASAM se le da demasiada responsabilidad a la Corporación y explicó “personalmente me extraña mucho no me cuadra mucho, que sea la Corporación Municipal que tome todas las decisiones pero sí ya está discutido solo me lo dicen y apoyaremos a quién administre el sistema”.
“Lo que queremos como ACRA es colaborar para mejorar el servicio de agua. Yo insisto, la propuesta de COMASAM para mi no está muy clara porque confunde el nivel estratégico con el nivel de gestión. Si lo van a presentar a la población debe estar más claro”.
“Mi opinión es que se debe profundizar en el análisis sobre la gestión del sistema. Que se analice más antes de presentárselo a la población”.
Una propuesta híbrida
“Si los regidores crean la COMASAM para administrar el agua y después tienen que estar en todo mejor no la creen. Si ustedes están convencidos que no se puede descentralizar entonces lo que hay que fortalecer es cómo lo administrará la alcaldía. Eso como está allí no va a funcionar y no es porque soy mago porque le dicen corre pero le tienen los pies amarrados, le dicen te delego pero firmo yo entonces que lo administre RIGO el acueducto. Ustedes tienen que analizar los pro y los contras de mantener el paquete de la gestión”.
“El problema de nosotros es que escribimos un proyecto que dice “ya está estructurado un sistema de descentralización y de repente se cambia. Eso lo podemos arreglar informando que no hay condiciones. Mejor sería crear una propuesta a partir de las que existen, un hibrido” concluyó el funcionario.
La reunión se realizó el jueves 10 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario