28 de mayo de 2010

Reconocen que no estan solos


Reconocer y felicitar es un acto que engrandece a los pueblos. Reconocer el esfuerzo de quienes hacen lo mejor que pueden, es una forma de incentivar la excelencia. Esta noche es particularmente especial porque aquí se esta reconociendo el poder de la palabra, poder que emana del pueblo.
En estos días donde las palabras abundan y hasta confunden se hace necesario crear y cultivar espacios públicos de opinión que generan pensamientos; pensamientos que liberan al pueblo de los intereses mezquinos que los grupos de poder pretenden hacer prevalecer. El pueblo desde su situación de pobreza – tanto material y de ideas- muchas veces es manipulado y conducido a donde conviene. Pero sus gritos se oyen y hacen eco en un micrófono. Otras veces, cuando las situaciones son injustas nos atrapa la impotencia y callamos.
Pero el poder publico que tiene la palabra hace surgir canales y maneras de expresarse. Allí nace la comunicación, esa necesidad intrínseca del ser humano que nos permite interactuar.
En Marcala esa conciencia del poder que ejerce la palabra ha estado presente en cada momento. Su historia registra que esta comunidad siempre quiso nombrar los hechos y situaciones de una manera singular. Y un hecho que deseo recordar es que hace 108 años, los vecinos de Marcala se reunieron y optaron por el café como patrimonio de vida.
Y  ha sido desde aquel 30 de mayo de 1898, que el café es una palabra con poder que distingue a Marcala. Esa idiosincrasia se refleja en cada periodo que ha vivido. Marcala ha tenido y tiene talentos de la palabra escrita, hablada y televisada. Y han sido estos obreros que han comunicado lo que Marcala lleva por dentro: sus sueños, dolores pero sobretodo ese potencial de cosas buenas que tenemos entre nosotros. Marcala es más consciente del poder que tienen las palabras, quizás mas que otros  pueblos y eso lo hace mas bella y grande.
Que hoy se reconozca el valor que tiene el ejercicio de la comunicación hablada, es reconocer el poder del pueblo, esa aspiración a la democracia que pretendemos alcanzar.

El reconocimiento que hacen las autoridades el día de hoy, es la manifestación publica de que la autoridad constituida debe y es una obligación RENDIR CUENTAS al pueblo; con esto - reconocen que no están solos, que no pueden hacer lo que se les venga en gana. Reconocer que el poder que administran no es absoluto. Que la  autoridad  a  ellos  confiada  es  una  MISION  de servicio, y que sus decisiones y acciones deben responder al bien común de la gente.
La permanencia de este reconocimiento a través del tiempo será también una forma de transparencia y voluntad política de aceptar que se deben al pueblo. Una medida de saber si nuestras autoridades no abusan del poder.

Que este acercamiento - estratégico y político - entre las autoridades y la prensa sea la muestra del consenso desde la diversidad. Por eso cada quien a lo suyo- con respeto y dedicación.

Con este reconocimiento siento muchas cosas, pero sobre todo alegría. Alegría de saber que durante estos últimos años de mi vida han sido invertidos en la búsqueda del bien común a través de la comunicación. Y si hoy me eligieron a mí, conmigo también están ustedes: amigos, colegas – obreros de las palabras- que me han enseñado el valor de la perseverancia. No quiero mencionar nombres, aquí hablo de todos y todas. GRACIAS.

Reconozco que como comunicadores nos falta mucho, pero estamos a tiempo. A 10 años de ejercicio, siento que debemos prepararnos mas y mejor: y que aunque nos hagamos competencia, esta sea, con un nivel de profesionalismo y amistad.

Agradezco hoy a quienes me han forjado valores que cimentan un ser humano distinto y en crecimiento. GRACIAS.

Agradezco a DIOS por el don de comunicar y la oportunidad de desarrollarlo.

Agradezco a, mi esposa quien con su carácter y visión de vida ha hecho de este servidor un mejor comunicador.

Agradezco a mi hijo Diego y a mi hija Galilea que son el jardín de mi vida.
Que bueno que estamos todos y todas, nosotros los que creemos en la fuerza de la justicia, sintámonos privilegiados al hacer lo que nos gusta. Sigamos adelante críticos frente al abuso;  tolerantes ante la verdad, sensible a los problemas y virtudes de nuestro pueblo pero no agachado frente al poder.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...