Marcala, La Paz. Habitantes del municipio de Marcala reunidos en Cabildo Abierto el 4 de octubre aprobaron la creación de la Administradora Urbana de los Servicios de Agua y Saneamiento de Marcala (ADUSAM).
“Créase la Administradora Urbana de los Servicios de Agua y Saneamiento de Marcala (ADUSAM) como un órgano desconcentrado de la Municipalidad de Marcala, con amplias facultades de formulación de políticas técnico-administrativas, que le permita implementar las acciones necesarias para la eficiente administración, operación, mantenimiento y prestación del servicio público de Agua Potable, drenajes de aguas pluviales, alcantarillado sanitario y manejo adecuado de los desechos sólidos en el contexto de procurar un adecuado saneamiento ambiental con base en la legislación vigente” se describe en el capítulo 1, artículo 1 de los estatutos de la ADUSAM.
La metodología que se utilizó fue leer el articulado tanto de los Estatutos como del Reglamento y se permitió que la asamblea valorara y aportara sugerencias para modificar o ampliar en cada aspecto.
“Igual que una junta administradora de agua; que tenemos tantos ejemplos en las comunidades, algunas con éxito y otras con fracasos, pero esta junta la forman habitantes del casco urbano de Marcala” explicó Israel Urquía moderador en el cabildo abierto.
“12 años esperando este cabildo abierto para organizarnos para mejorar el servicio de agua en el centro de Marcala. Y como los habitantes del municipio somos los dueños del sistema de agua acudimos a esta asamblea de cabildo abierto para decidir qué hacer” detalló Dimas Claros regidor municipal y miembro de la comisión.
“La administradora actuará en nombre y representación de la corporación municipal, y el sistema con toda la administración, mantenimiento y operación estará a cargo de la ADUSAM con el apoyo de toda la comunidad” informó Jorge Melghem miembro de la comisión.
Las participaciones de la asamblea fueron para pedir explicaciones sobre términos que aparecen en los estatutos y reglamento, y específicamente se sugirió que se ampliara la función de la asamblea general donde participan todos los usuarios. Además, se sugirió que “este tipo de organización tenga un carácter más horizontal”.
El cabildo concluyó con el acuerdo de que se harán las modificaciones según las sugerencias de la población y se volverá a socializar para conocer el documento final.
Al cabildo asistieron 218 personas según el registro oficial. La mayoría era del casco urbano de Marcala y los debates que se extendieron hasta las 5 de la tarde fueron un aporte importante.
Publicado por El Marcalino
5 de octubre del 2008, edición 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario