“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”
Abraham Lincoln.
Con Sandra Maribel Sánchez nos une un gran respeto, por su enorme capacidad académica con relación al periodismo, al que ama y se ha entregado en cuerpo y alma. Siempre debatimos ideas, como la de lo importante que es para la carrera de periodismo una clase de semiología, porque constituye una de las herramientas imprescindibles para profundizar en un sentido reflexivo el discurso argumentativo de la comunicación.
Siempre veo y escucho debates sobre los periodistas y su ejercicio profesional, el hecho que parece aislado, pero no lo es en materia de libertad de expresión, es que el último bastión del periodismo honesto y comprometido, lo ha callado la censura. “Estudie periodismo, por amor a Honduras, creyendo que mi pluma y mi voz estarían siempre al servicio de la verdad real, que no son unos enunciados de hechos verdaderos sino una construcción social”, expresa con regularidad Sandra Maribel, yo también lo hice con el mismo objetivo, sin embargo yo emigre y ella se quedo resistiendo los embates de la matriz comunicativa nacional.
La mejor periodista de Honduras, ya no esta al aire, porque están cerrando fila para los/as libres pensadores/as y para el periodismo ético y moral, cuantas falacias hay en periodismo que hoy se comprueban nuevamente:
1era falacia
Puede una opinión o una noticia publicada por un medio de comunicación ser veraz, cuando sus redactores la escriben en la soledad de su escritorio, sobre la base de entrevistas individuales, que no han sido contrapuestas, cuestionadas y reflexionadas, ya que prácticamente el periodismo investigativo casi no existe en el país, y sus prominentes periodistas nunca recibieron en la escuela de periodismo una clase de semiología. A Sandra Maribel siempre la encuentro nvestigado, escudriñando sobre los hechos que afectaban al país.
2da falacia
Las empresas privadas de comunicación afiliadas a la Sociedad Interamericana de Prensa, consideran que la existencia de los grandes oligopolios de la información son sinónimo de libertad de expresión, lo que significa privar a la inmensa mayoría de la sociedad, (las mujeres, intelectuales, los jóvenes, trabajadores, campesinos) de su libertad de expresión. ¿Es la libertad de expresión igual a libertad de la empresa privada de los medios?. Y es precisamente esos medios que censuran a periodistas honestos/as, preparadas y con audiencias, como a Sandra Maribel.
La libertad de expresión sólo puede ser genuina y real si se inscribe en una lucha más general: la lucha por acabar con la corrupción y toda forma de exclusión étnica, de género, social, y como lo planteaba Maribel “construir una vida digna sin tanta pobreza”, no se limitaba a hablar de la pobreza económica, sino tambien espiritual, cultural, de comunicación etc.
3era falacia.
El periodista debe guardar distancia, no debe “parcializarse con una posición” es la famosa neutralidad del periodista que no existe en la realidad, y en Honduras particularmente los principales rasgos de la prensa de la gran empresa privada es "elitista", cuyas características se resumen en: (i) Independencia formal del estado y de los movimientos sociales; (ii) Aceptación de la prensa dentro de la elite del poder; (iii) influyentes en la vida política y social para ponerlos a favor de sus intereses.
Algún reportero o director puede negar que los medios de comunicación tengan intereses políticos, económicos y comerciales. O es que acaso ¿son independientes no forman parte de un sistema, se puede ser neutral en esas condiciones?. Pueden afirmar que nunca han ocultado algo, que todo lo que dicen es verdad, que nunca han retorcido la realidad, o quizá simplemente cuentan la verdad de los partidos políticos, del gobierno, de las empresas privadas, y en menor de los sindicatos, Etc. Hoy le han cerrado el único espacio que le quedaban a los/as pobres y olvidados al no tener la palabra y conducción de Sandra Maribel.
Ahora definitivamente, en todos los medios están presentes solamente aquellos/as que están orgánicamente integrados a un grupúsculo egoísta y deshumanizado, por ello desde los movimientos sociales debemos participar en el destino de nuestras vidas, creando medios alternativos, donde podamos tener periodistas que amen su profesión y que la ejerzan con ética. Les pido a todos/as dejar la idiotez, en la cual nos colocan, los periodistas dóciles que son los únicos que en la actualidad trabajan en los medios de comunicación de masa tradicionales de Honduras.
Divina Alvarenga (divinaalvarenga@yahoo.com)
Tomado de Grupo de la Sociedad Civil (GSC), Honduras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria
El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...
-
Marcala, La Paz. Una persona muerta y once heridos es el saldo que dejó un accidente automovilístico en la Comunidad de Sigamane. Mabel Her...
-
Marcala, La Paz. Con sentimiento de impotencia y mucha indignación miles de marcalinos y habitantes de los municipios vecinos le dieron el...
-
Marcala, La Paz . No se cumplieron las medidas de mitigación en la temporada de café en la mayoría de beneficios de café de Marcala asegu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario