4 de septiembre de 2014

Un sistema abierto ofrecerá la Universidad Nacional de Agricultura en Marcala

Oscar Redondo, Rector de la Universidad Agricola
Marcala, La Paz. Con un Sistema Abierto se instalará la Universidad Nacional de Agricultura en Marcala.
“Así nació y el proyecto vienen para Marcala” confirmó Oscar Redondo, rector de la UNA.
El proyecto de la Universidad Agrícola en Marcala consiste en implementar un Sistema Abierto y en el futuro conseguir un terreno más amplio, explicó Redondo en su visita realizada el martes 5 de agosto del 2014.
Redondo quién conoció los predios que se están ofreciendo para la construcción de los módulos de la Universidad, para lo cual ya se cuenta con un presupuesto aproximado a los 15 millones de Lempiras, explicó que “la Universidad puede funcionar en varios niveles; en Marcala estamos trabajando en un sistema abierto y poder trabajar también, bajo el sistema abierto,  carreras a nivel de pre grado y post grado”.
Al consultarle qué significa un Sistema Abierto, el rector detalló “Abierto es que los estudiantes llegan a la Universidad, reciben sus asignaturas, su formación y después se insertan a la Sociedad ya sea en una actividad económica, los que trabajan y en este caso hay mayor flexibilidad porque las actividades se desarrollan en distintas jornadas, en la mañana, por la tarde, los fines de semana. Y salen con un grado a nivel de Licenciaturas con títulos a nivel de ingenierías o sea los títulos son a nivel de ingenierías con grado de licenciaturas, pero luego vienen los post grados”.
Se está trabajando una propuesta a nivel nacional la cual consiste en “unir toda la educación técnica superior no universitaria significa que vamos a entrenar el recurso humano para insertarse en una cadena productiva específica, en el grado de Técnico Universitario, se piensa promover la agroindustria, para ello se necesita personal que se entrene lo más pronto posible. Lo importante de este modelo es que si el estudiante quiere seguir avanzando y esos dos años le son convalidados para luego obtener su grado de licenciatura”.
En cuanto a las carreras que ofrecería en Marcala el representante de la UNA confirmó “se ofrecerá una ingeniería en caficultura. Vamos hacer una combinación en una propuesta de una ingeniería de agro exportación. A través de estas regionales, la UNA, no viene a competir con otras Universidades sino a cubrir un vacío del conocimiento, previo se hace una investigación”.
Una ventaja de un sistema abierto es que “el padre de familia se puede ahorrar uno o dos años matriculándolo acá para que curse las generales y después integrarse a otra universidad.
Sobre el ofrecimiento del terreno en Chinacla Redondo confirmó que “cumple con los requisitos para un sistema interno de la Universidad y el Sistema abierto se hará en Marcala, así nació desde hace cinco o seis años. Luego estábamos gestionando un terreno, una cien Manzanas pero ahorita iniciamos con el Sistema Abierto” dijo el rector.
Después de la visita a cada predio el rector y la comisión de la Universidad explicaron que cada terreno tiene sus posibilidades. “Será la comisión que hará las valoraciones para elegir el más idóneo para instalar la Universidad y acercar a la gente de esta zona la formación universitaria”.
Entre el Lunes y el Martes de la próxima semana se dará a conocer la decisión que después de la información y la sugerencia de los técnicos y docentes, la decisión se tomará a nivel de la rectoría en conjunto con las autoridades locales.

El Marcalino año 8, Edición  354
 7  de agosto del 2014                

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...