18 de septiembre de 2014

Presupuestaron prestaciones y no proyectos de inversión en 2014



El presupuesto aprobado para el año 2014 de la Alcaldía de Marcala, tiene errores y se deben subsanar para evitar reparos, explicó Sofía Castañeda auditora interna de la Alcaldía.
Castañeda detalló que “el presupuesto no está bien formulado, renglón por renglón en las asignaciones, y lo que les toca es subsanar los errores que dejaron”. Además agregó que “los errores son por los porcentajes que ya la ley establece, en el caso de los ingresos corrientes solo se puede tomar el 55 por ciento para el funcionamiento y según el presupuesto lo dejaron todo para funcionamiento”.
En cuanto a si estos errores son de “dedo” la funcionaria municipal negó que se trate de algo normal y destacó “no es un error de dedo, lo cierto es que ese es el presupuesto con el que se está trabajando y nos toca corregirlo, y para el informe de rendición de cuentas se tiene que hacer traslados y ampliaciones porque hasta hoy, no se sabe cómo están los porcentajes de ejecución, hay un desequilibrio a la hora de ejecutar”.

Por su parte el ex alcalde Rigoberto Hernández reaccionó ante lo expuesto por las empleadas encargadas del presupuesto municipal y negó que se trate de un error adrede. “No hubo ninguna mala intención, hacemos lo mejor. El presupuesto que se elabore también tendrá imperfecciones;  hay ampliaciones que se  hacen sobre la marcha” aseguró.
Hernández que gobernó Marcala desde el 2006 hasta enero del 2014 se preguntó de  “¿dónde se va a sacar para el pago de los empleados?,  y tiene que ser de ingresos corrientes y la Ley lo permite”. En cuanto al sistema de administración dijo “primero instalaron un sistema por dos años; después vinieron los técnicos y lo cambiaron, y todo sistema tiene fallas”.
Eda Bautista, contadora de la Alcaldía, reveló que el presupuesto aprobado en noviembre del 2013 fue ingresado con la mala distribución de los porcentajes y de seguir ejecutando este presupuesto representa un riesgo, “y se puede incurrir en reparos administrativos con la gravedad del caso que todos los empleados incluyendo la Alcaldesa fueran removidos de los cargos”. 
Al consultarle cómo se dieron cuenta de estos errores, Bautista explicó, debido a que les ha tocado arreglar problemas de la administración pasada, eso provocó un atraso y al momento de ejecutar el primer trimestre y presentar el informe rentístico ante la Secretaría de Gobernación, y revisar el expediente de la Alcaldía de Marcala se dieron cuenta que el presupuesto para el año 2014 fue un presupuesto elaborado en EXCELL, y como la utilización del SAMI es Ley, debieron presentar el presupuesto que generó la herramienta (SAMI). “Allí me di cuenta que las asignaciones presupuestarias estaban malas, y no es que no sabían, el personal de la administración anterior comenzaron a implementar el SAMI y sí conocían lo que estaban haciendo, por lo tanto, tenían que hacerlo como estipula la Ley”. “Los datos son iguales, no sé por qué presentaron el presupuesto elaborado en EXCELL y no el de SAMI” cuestionó Bautista.
Elvis Contreras miembro de la Comisión de Finanzas de la Corporación Municipal de Marcala, aseguró que hay una alteración en el presupuesto 2014.  “No puedo decir si hubo mala intención pero lo que sí sabemos es que el presupuesto tiene fecha de enero, todavía no habíamos asumido la nueva Corporación Municipal y los cambios que le hicieron es que todo lo dejaron para pagar funcionamiento y no dejaron nada para inversión en el Municipio”.
“Es raro todo esto porque el presupuesto del 2013 está bien hecho, bien elaborado pero el del 2014  no aparecen los porcentajes que la Ley establece” amplió el regidor nacionalista.
Una de las consecuencias que tendrá estos errores en el presupuesto es el atraso de las transferencias.  “Con este presupuesto así, es difícil rendir cuentas por eso estamos advirtiéndole al Tribunal de Cuentas. Lo raro y lo extraño es que sólo a Marcala le pasan estas cosas” concluyó Contreras.
Al parecer, en el mes de enero se hicieron algunos cambios y se incluyó en el presupuesto, quitando algunos proyectos, para pagar prestaciones.
La Corporación Municipal aprobó el presupuesto del 2014 en el 29 noviembre del 2013 con un monto de 31,059,012.22. El 15 de mayo del 2014 se amplió el presupuesto por tercera vez y quedó un total de 38,977,768.54.

28  de agosto del 2014               
El Marcalino año 8, Edición  357


No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog