17 de julio de 2014

Desarrollo local: Tiempo de hablar

Desarrollo local: Tiempo de hablar
 Después de 5 meses del nuevo gobierno municipal, el sentido común de los Marcalinos (as) acepta que en tan corto tiempo no debe esperar que su vida cambie en ningún aspecto, ni siquiera un poco. Pero hay algo que sí deberíamos conocer todos (as) desde los primeros 15 días, es la propuesta consensuada de la Corporación Municipal, que ya no es la de un partido, sobre la visión y objetivos de desarrollo que buscará, el avance que pretende durante 4 años y las medidas de política para alcanzarlos.
Pues bien, este es el momento para hablar de estas cosas y no dentro de 2 años cuando cada acto de los corporativos (as) y de cada ciudadano (a) estará contaminado del oportunismo electoral, condicionando apoyos según el trato recibido y cerrando el paso a procesos de desarrollo ordenado. Desde luego, estoy imaginando el peor de los escenarios, pero ese es el que conocemos y que se viene repitiendo una y otra vez cada 4 años durante más de 3 décadas y que explica en gran medida el atraso en que vivimos.
De lo que se trata es que paremos la improvisación y, por el contrario, intentemos un gobierno municipal que al final de su periodo pueda mostrar resultados medibles con indicadores precisos de avance sobre objetivos de desarrollo del municipio. Luego, en la medida que esto tenga sentido para los corporativos, lo que procede es que hagan un alto en su rutina, definan y consensuen la propuesta de desarrollo y la sometan a la consideración del pueblo Marcalino.
Pero, ¿por qué esta inquietud?; explico, como Marcalino tengo la oportunidad de participar en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y eso me da información sobre ese tema particular, información que por cierto, todavía no tiene la mayoría de la población, por otro lado, tengo algún conocimiento y experiencia sobre desarrollo local, lo cual me permite formarme juicios sobre lo que puedo observar y la verdad, aun no capto que haya un punto de llegada y una trayectoria que conduzca hacia ese punto.
Pues mi temor es que el tiempo pase y nuevamente se pierdan otros 4 años y todo lo que se tenga que mostrar al final del período, es ofrecer un informe de ingresos y egresos y justificar su ejecución con un listado de obras de infraestructura. Es decir, hacer lo que una Corporación típica hace: Cobrar impuestos, administrar servicios públicos y ejecutar las transferencias del gobierno central, haciendo proselitismo político con cada proyecto que financia.
Así que ofrezco a los lectores de El Marcalino compartirles en adelante mi opinión sobre como la Corporación Municipal, la ciudadanía, las organizaciones sociales, las agencias de cooperación y demás actores locales en el municipio, impulsan o ignoran y hasta obstaculizan la adopción de procesos de desarrollo ordenados. De hecho, agradeceré mucho si tengo sus comentarios de inquietud o propuesta sobre cada opinión expresada, con el fin de validar o descartar lo que de muy buena fe busco aportar.

Jorge Barralaga, correo:  barralaga@yahoo.com


Publicado por El Marcalino

Edición 347, 10 de junio del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...