11 de junio de 2014

Traslado voluntario de los vendedores de la calle

 Marcala, La Paz. Voluntarios pero inconformes se trasladaron los vendedores de las Calles de Marcala al Mercado Artesanal.
El traslado comenzó el martes 29 de abril cuando los vendedores de “Verduras y Más” de la Calle empedrada se instalaron. “Estos primeros días han sido muy difíciles, ya sabíamos que el cambio iba a ser así y que tendríamos bajos ingresos pero allí vamos y poco a poco esto va agarrando color, y nosotros aceptamos pasarnos bajo algunos requisitos y no todos los han cumplido pero ya hay una comisión que le dará seguimiento” explicó Amilcar Martínez presidente de la Junta Directiva de “Verduras y Más”.
Según Martínez este primer fin de semana se vio un poco de movimiento con las ventas. “La lucha es que trasladen la terminal de los Lencas para que la gente llegue al Mercado” destacó.
Por su parte Miguel Ángel Santos comentó que “los de la alcaldía están permitiendo que los carros que traen verduras vayan al Mercado San Miguel y lo que nosotros pedimos es si van a ordenar todo que cumplan”.
Los afiliados al Sindicato de Vendedores Libres de Honduras, SIVELIH, se trasladaron el domingo 4 de mayo del 2014. En cuanto al reparto de los puestos “hay preferencia y no es justo” relató Osiris Perdomo afiliada al SIVELIH. “Aquí se le está dando puestos a gente que es primer vez que está abriendo un puesto y nosotros decidimos venirnos para el Mercado Artesanal para apoyar a las Autoridades y ojala toda la gente nos apoyen”.
“Nosotros perdimos los locales de adentro que eran para nosotros porque  en un tiempo nos opusimos porque este Mercado en una vez ya nos venimos y no funcionó; ahora el problema es que el SIVELIH ha estado dividido y no nos pusimos de acuerdo y por eso perdimos” aseguró Perdomo.
Carlos Zelaya tesorero del SIVELIH espera que el “Mercado Artesanal funcione porque todos los comerciantes tienen compromisos y además es importante que la Corporación Municipal colabore enviando los buses de La Sierra a la Terminal porque ellos venden con la gente de La Sierra”.  
 En cuanto al futuro de este Mercado Zelaya aseguró  “el éxito del Mercado Artesanal está en no permitir ningún vendedor ambulante en el centro de Marcala porque eso crea el desorden”.
Varios comerciantes se quejaron de las condiciones y exigieron a las autoridades un apoyo para darle vida al Mercado Artesanal.
La comisión formada por miembros de la Corporación Municipal, empleados de algunos departamentos de la Alcaldía y Salud Pública depurarán la adjudicación de los puestos en el Mercado Artesanal así lo relató Elvis García regidor municipal.
 García admitió que al momento de hacer la inspección en el Mercado Artesanal descubrieron que hay más gente de la que se había establecido pero agradeció la anuencia de trasladarse al Mercado y de igual manera la Corporación Municipal está con toda la “voluntad de apoyarlos”.
En relación a los criterios que la Comisión aplicará para adjudicar un puesto señaló que “es necesario que el comerciante esté al día con sus impuestos y tampoco se le dará a alguien que ya tenga un puesto en el Mercado San Miguel”.
 La Comisión pondrá orden y dividirá las ventas de acuerdo al rubro. No se descarta que se siga construyendo otras galeras para que los Comerciantes tengan condiciones.

Publicado por El Marcalino
Edición 342, 06 de mayo del 2014




No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...