11 de junio de 2014

¿QUÉ PASO CON LOS FRIJOLES?

Hace poco los frijoles costaban 8 o 9 Lempiras la Libra, hoy están costando 20 Lempiras la Libra, eso es mucho para el pueblo pobre de Honduras.
Sencillamente se ha abandonado el campo, los campesinos han sido excluidos, asesinados y se les ha negado el derecho a realizar una reforma agraria completa, con tierra crédito, y asistencia técnica para producir los alimentos que consumimos.
Quiero traer a la memoria aquellas palabras del ilustrado Jacque Rousseau que decía "La agricultura es el primer oficio del hombre; el más honrado, el más útil y consiguientemente, el más noble que pueda ejercerse" a través de este noble oficio vienen la base de nuestra alimentación     "Maíz y frijoles" cualquier cosa puede faltar en las familias hondureñas menos estos dos granos que con razón le llamamos de primera necesidad.
Miren por qué se mantiene con vida la gente humilde y muy pobre, por las cualidades que tiene el frijol.
El frijol contiene proteína y fibra, constituye hasta un 20% de nuestro peso, a los niños les cae bien una sopa de este grano ya que les sirve para su crecimiento y regula también el metabolismo, y la formación de anticuerpos, que nos protegen de las enfermedades, y produce energía para el cuerpo humano, ven porque nuestros campesinos y gente muy pobre se mantiene con vida, entonces quitarles los frijoles es quitarles la vida, es todo lo contrario del slogan del gobierno "vida mejor" mas se diría que nos está pasando a mejor vida o sea a la muerte.
Yo me pregunto por qué Coalianza no se dedica a producir granos de primera necesidad, si ellos son super man, chapulin colorado y hombre araña. Bueno mas paracen hombre "araña" porque arañando todo lo que encuentra del pueblo hondureño para sacarle provecho personal o de su grupo... Decía el señor Bacon "no hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente ASTUTA pase por inteligente" este gran filosofo Senega decía "La avaricia es como la llama que aumenta violencia en proporción al incendio que produce"
Exactamente eso es lo que están produciendo un incendio, están poniendo todos los elementos para formar un estado en descomposición social, se les olvido aquel refrán "que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" óigame quien va aguantar tanto, le suben a los combustibles, al impuesto sobre venta del 12 al 15 forman una policía militar para protegerse ellos y sus bienes y, al pueblo lo dejan desprotegido, y cuando protestan le dirán gases con pimienta y garrotazos, y se han apoderado del estado de una forma burda y sin ninguna consideración para el pueblo humilde y pobre.
Hablando siempre de los frijoles dicen que la policía (fuerza internacional como le llaman ellos) decomiso 6,000 quintales de frijoles, han mentido tanto que ya el pueblo nadie les cree, porque el crimen y los que dirigen pareciera que fueran una sola cosa.  

Lucio Núñez

Publicado por El Marcalino

Edición 345, 28 de mayo del 2014

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...