11 de junio de 2014

Nadie tiene mayoría calificada en el Congreso Nacional

Según el analista Santiago Cerna, “las alianzas que no incluyan al Partido Nacional no tendrán mayoría calificada si quieren hacer reformas a la Constitución de la República”.
“La próxima Corte Suprema de Justicia que haya que elegirse, los partidos tendrán que conformarse con lo que les dejar porque sin los nacionalistas no hay mayoría calificada. Pueden hacer miles de alianzas pero nunca alcanzarán la mayoría califica que se necesita para elegir los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y hacer reformas. Además en la Ley Orgánica del Congreso Nacional en el artículo 80 define que cuando llegue la fecha de elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (son los próximos que vienen) y no se hayan electo continuarán en sus cargos los que están. Quiere decir que el Partido Nacional sigue teniendo la sartén por el mango. Porque sin los 48 diputados del Partido Nacional no hay mayoría calificada y por mucho que se reúnan los demás partidos políticos en alianza no alcanzarán la mayoría calificada. Pero ya dejaron los Nacionalistas definido, que cuando ocurra que no hay consenso para elegir los magistrados, los que están continuarán en sus cargos hasta que se elijan. Con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ya los dejaron electos el 20 de enero del 2014.
 Así que por mucho que se reúna Mel Zelaya, Mauricio Villeda, Salvador Nasralla y los otros ex candidatos presidenciales no van a hacer cambiar esa decisión de los nacionalistas, porque no llegan a tener mayoría calificada sin los nacionalistas.
Para las reformas a la Ley Electoral se necesita mayoría calificada, sin los 48 diputados del Partido Nacional o sin 6 de ellos no llegan a la mayoría calificada.
El próximo evento es la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hará en el 2017 y se necesitan 86 votos para elegirlos. Y el partido Libre dirá quiero 5, lo mismo pedirán los liberales, y el PAC dirá quiero dos. Los nacionalista dirán queremos 8 y repártanse los demás, si quieren y si no que continúan los que están, según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, articulo 80.
La Alianza de LIBRE, Partido Liberal y el PAC solo llegan a tener 76 diputados y para alcanzar la mayoría calificada se necesitan 86 votos. Esa alianza aunque incluyeran a los demás partiditos llegaría a 80 y no les alcanza. El Partido Nacional tiene 48 diputados tampoco alcanza por sí mismo la mayoría calificada.
Programa Al Punto. Domingo 4 de mayo del 2014.

Publicado por El Marcalino
Edición 343, 14 de mayo del 2014




No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...