11 de junio de 2014

Asunto de prioridades:

¿Qué es primero?
En los procesos sociales donde los seres humanos nos desarrollamos todo pasa por las decisiones buenas, acertadas y oportunas que tomemos.
Decidir significa optar, descartando opciones que seguramente son buenas y hasta excelentes pero no siempre son las oportunas.
En el caso especial de Marcala las prioridades nunca han surgido de las opiniones que la gente tenga de lo que quiere como municipio alcanzar. Cuenta la historia que Marcala, como pueblo, allá por los años 1890, no preciso bien la fecha, se reunió y optó por sembrar café. En aquel tiempo el gobierno Marco Aurelio Soto impulsaba un reforma agraria para que el país produjera.
En los tiempos más nuevos las decisiones para el desarrollo se han quedado en pocas cabezas. Hemos perdido la convocatoria para los asuntos colectivos. Unos dicen que todo se debe a que, hoy somos más y los problemas se han complejizado. Sumado a la displicencia con la que vemos los asuntos de todos y todas, y sin descartamos que los gobiernos locales que ha habido prefieren y le apuestan que entre menos gente opine mejores decisiones toman como gobierno. Como dice el dicho: “uno es renco y lo empujan”. Es decir cada vez más resolvemos desde nuestras casas y de la manera más cómoda esperando que otros resuelvan lo que nos compete.
Y en el punto de las prioridades en Marcala de una forma invisible se han hecho alguna lista que indique qué es primero. En el 2004 la sociedad civil, en septiembre, exigió que se le apostara al agua y al saneamiento. Eso no estaba escrito pero en ese punto hemos avanzado aunque sea poco.
Tener claro cuáles son las prioridades es fundamental para saber para dónde vamos.
En el reciente cabildo informativo, que por cierto asistió una cantidad aceptable de ciudadanos interesados en conocer sobre la gestión municipal, se dieron una de informes y todos tenían números. Algunos puntos sobre qué va a hacer lo dijo la Alcaldesa. Muchos nos preguntamos ¿esas son sus prioridades o las que Marcala necesita?.

Carlos Galeas
                                                                                                  Junio 2014 / Eso pienso
Publicado por El Marcalino

Edición 346, 03 de junio del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...