22 de abril de 2014

Sin presupuesto la OMM para fortalecer las capacidades de las mujeres de Marcala


Fidelina Avila.
Marcala, La Paz. Sin presupuesto para fortalecer a las mujeres y con la intención por parte de las autoridades para cambiar a la personera de la Oficina Municipal de la Mujer de Marcala.
Sin aprobarse el presupuesto municipal para la mujer en Marcala, en audiencia con la Alcaldesa Gloria Argueta se le pidió que se aprobara al menos los proyectos productivos para las mujeres porque se necesitan los fertilizantes para hacer las siembras del maíz y los frijoles en el mes de abril, detalló Fidelina Ávila responsable de la Oficina Municipal de la Mujer de Marcala.
Ávila agregó que “lo que las mujeres pedimos es Ley, la Ley de Municipalidades contempla que se asigne el cinco por ciento del presupuesto municipal para fortalecer las capacidades de las mujeres,  pero en Marcala apenas se consigna el dos por ciento”.
“Se han escuchado rumores que la alcaldesa ya tiene la persona que estará en la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), pero solo son rumores porque si existe la intención ella debe de sentarse con las mujeres, aunque ya se hizo el intento de hablar con ella pero el día que se acordó no estuvo presente, eso se toma como falta de consideración contra las mujeres”, destacó Ávila.
Para realizar cualquier cambio la alcaldesa y sus regidores deberán de leer la Agenda Municipal de la Mujer donde ya se indica como es el procedimiento y la Red de Mujeres Contra la Violencia de Marcala presenta una terna de cinco mujeres y después se reduce a tres y en reunión de corporación ellos deciden quien será. La propuesta la hacen las mujeres organizadas porque la persona que las represente debe luchar y cuidar los derechos de las mujeres y que represente los intereses de todas las mujeres porque no es un cargo político.
Las OMM tiene como objetivos principales promover la formación de las mujeres para potenciar sus capacidades, apoyar y participar en la  organización de redes de mujeres con el objetivo de que tengan participación activa en su comunidad, y por supuesto promover campañas sobre el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en seis grandes ejes: educación, economía, salud, participación social y política, medio ambiente y prevención de violencia contra la mujer.
Publicado por El Marcalino

Edición 338, 26 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...