22 de abril de 2014

LOS MUERTOS EN MI PAÍS

De un tiempo para acá los muertos en mi país
Están por todos lados en los basureros, en las  cunetas  en los hospitales,
en los  presidios,  en el aire, en los  sueños en las montañas, en los  arrabales,
flotan en los ríos, en los  mares como peces envenenados o ballenas suicidas.
Son como piedras se tropieza con ellos Estorban el paso, interrumpen el tráfico estropean los planes y horarios.
Están en el desayuno, en el café, el almuerzo y la cena  en los periódicos de lunes a sábado y los dominicales se conversa con ellos, se habla de ellas  de velorio en velorio  de entierro en entierro  de lágrima en lágrima  caen por docenas como moscas en cachaza sin contar con los que no aparecen ni en morgues o reportes policiales.

Los muertos en mi país a veces no salen, se cansan, juegan a las escondidas  en bolsas de plástico, cajas de cartón  o están en trocitos regados por ahí, Y se les llora tanto y se les extraña tanto.

Los muertos en mi país, no mueren de viejos sino de  impunidad y violencia
de balas de plomo y más plomo bum bum bum  de día y de noche  casquillos regados igual que los muertos.

retuerzo las manos, el mapa, cintas amarillas  chorrea la sangre, llueve en mi país

Los muertos son tantos  no cabe su ausencia, no cabe  su olor  los muertos son tantos  no cabe el miedo,  no cabe el dolor.
(poema inédito)

Elena López Maya
Publicado por El Marcalino

Edición 338, 26 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...