26 de marzo de 2014

Investigan contratos de empleados

Representante del Ministerio de Trabajo,
Marcala, La Paz. La Comisión de Finanzas de la Corporación Municipal de Marcala investiga contratos de empleados despedidos para revisar y establecer los montos de las prestaciones.
En una reunión realizada el sábado 15 de febrero entre  la Comisión de Finanzas y Wilmer Rivera representante del Ministerio del Trabajo acordaron hacer los pagos según la Ley a los seis empleados que fueron despedidos por la Alcaldesa Gloria María Argueta.
A criterio del regidor y miembro de la Comisión de Finanzas de la Corporación Municipal, Elvis Contreras, “el cálculo” hecho por el Ministerio del Trabajo no es exacto. “Hay un problemita con algunos contratos. Hay una persona que hizo una consultoría y ahora aparece como que fue empleado de muchos años; es el caso de Oscar Oswaldo David  a quién primero se le contrató como consultor durante un periodo de seis meses y después entró a trabajar de forma permanente en la Municipalidad, lo que queremos hacer es analizar ese primer contrato porque son consultorías y el Ministerio del Trabajo hizo el cálculo desde que empezó a trabajar como consultor” detalló Contreras.
 Otro caso es el de ocho trabajadores que laboraron con un proyecto de remedición del perímetro urbano a través de la oficina de Catastro y terminaron su contrato el 17 de enero del 2014, y reclaman derechos. “Esos son los detalles que estamos analizando, pero hay que tener cuidado porque podemos ser reparados por pagar algo que no se debe” destacó el regidor.
 Por su parte Wilmer Rivera representante del Ministerio del Trabajo informó que “ya se reunieron dos veces con las autoridades de la Alcaldía y acordaron fechas para liquidar a los trabajadores que fueron despedidos.
Rivera confirmó que “los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía recibieron un despido de inmediato, sin darles un pre aviso y en este caso, la Ley indica que se les debe pagar el cien por ciento de las prestaciones; lo correcto hubiera sido que las autoridades primero hubieran cotejado la información y aquí se hizo al revés, pero igual lo importante es que se les respeten los derechos”.
Oficialmente no se dio a conocer la cantidad que le toca pagar a la Administración de la Alcaldía de Marcala en concepto de prestaciones en caso de despedir a todo el personal. Extra oficialmente se ha dicho que de despedir a todos los empleados se tendría que pagar un monto aproximado entre 4 y 5 millones de Lempiras.
Publicado por El Marcalino

Edición 333, 18 de febrero del 2014

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...