26 de marzo de 2014

En Asamblea de COMSA aprueban propuesta de capitalización

Café Orgánico de Marcala, COMSA realizó asamblea extraordinaria el pasado domingo 2 de marzo del 2014 en donde se aprobó propuesta sobre la Capitalización que ha tenido COMSA en los últimos diez años.
“Parte del tema era entregarle a los socios y socias el informe de las ganancias y cuánto le corresponde  a cada uno de ellos. Fueron noticias buenas porque los productores pueden ver que los fondos que nos confiaron han generado buenos dividendos, claro estos fondos están invertido en infraestructura, a ningún productor o productora se la ha cubierto ningún valor en efectivo pero ellos entienden que esos fondos están invertido en los activos que COMSA tiene” informó Rodolfo Peñalba gerente ejecutivo.
Por otro lado se aprobaron algunos fondos para la implementación del mejoramiento o siembra una manzana de café con tecnología orgánica para 600 productores socios. “Todos los productores que cumplen algunos requisitos mínimos que se piden, tendrán la opción para ser beneficiados con fondos a través insumos de materiales para semilleros, viveros o sea los insumos necesarios para la siembra del café, y el productor deberá poner alguna parte de esa inversiones y COMSA acompañará con recursos que algunos son de donación a  bajos intereses que le permita al productor activar por lo menos una manzana de su finca; queremos que los productores tomen conciencia  y confianza en la actividad de la producción orgánica, muchos lo están haciendo ya,  habrán otros que se van sumando al proceso de producir sosteniblemente”.
Además en la Asamblea se acordó “capitalizar la unidad de financiamiento que se llama BANCOMSA”, y “se trasladará un poco de las utilidades de COMSA a BANCOMSA para que se encargue como estructura de financiamiento de financiar a los productores a través de una figura jurídica que es  una Caja Rural, y aunque el proceso es lento se va capitalizando poco a poco pero va dando solución a la problemática de los productores y productoras de café”.
Pañalba destacó que la Asamblea preguntó por qué no se entregan los dividendos a cada productor en efectivo y se aclaró que “la decisión de capitalizar COMSA fue tomada en una asamblea hace tres años para poder desarrollar los proyectos de infraestructura que es importante ante los compradores”.
El 92% (de 840 socios y socias) de los productores socios de COMSA pagaron sus deudas con COMSA con sus utilidades.

Publicado por El Marcalino

Edición 335, 4 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...