26 de marzo de 2014

¿Desesperados? Por la falta de señal de telefonía móvil

En efecto, el término “desesperados” pudiera ser una calificativo general, para la incómoda situación de la mayor parte de la población del país, ante la ausencia casi completa de “señal de celular”, como popularmente se ha conocido en los últimos días.
Si bien es cierto, la medida tomada por Instrucción del Gobierno Central, como fundamental en el contexto de la seguridad social de la población de todo el país; la misma, también conlleva una serie de implicaciones.
Sin embargo, ante el proceso de bloqueo de la señal, lo cierto es que en ciertos poblados de toda Honduras, y en Marcala, como caso particular, la verdad es que la población está muy desesperada y molesta, pues en la última semana se ha carecido de señal, y ello ha limitado la acostumbrada comunicación entre las familias, los amigos, los negocios, etc.
Este hecho como tal, es fundamental tomarlo como ejemplo sobre la evolución de la sociedad, en el maro de la GLOBALIZACIÓN, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, como son mayormente conocidas por sus siglas); la reflexión puede girar en torno a varias interrogantes; sin embargo, considero fundamental plantearnos como punto de partida la siguiente pregunta: ¿estamos preparados los hondureños para hacer buen uso adecuado de las TIC?
Las respuestas pueden también ser varias; pero es fundamental plantear conclusiones, tomando como punto de partida ejemplos que se han convertido en noticia a nivel de país, y otros fuera de nuestro contexto: muere joven.. “Asesinada por novio que conoció por facebook”, “lo asaltan por robarle celular”, etc. En síntesis, la mayor parte de noticias, alrededor del uso de la telefonía móvil, mas han derivado en noticias negativas, en nuestra sociedad. Sin duda, esto es un simple  ejemplo de que NO estamos preparados para hacer buen uso de las TIC; primero porque debemos mejorar nuestro nivel educativo y rescatar valores fundamentales vinculados a la buena convivencia.
Como un hecho de racionalidad de los hondureños, es importante reflexionar que 10 años atrás, no éramos tan dependientes de la comunicación, vía celular; no obstante, en la medida que el mundo de la telefonía móvil ha evolucionado... en efecto, no dependíamos más que de la comunicación por medio de línea fija; no obstante, en los últimos años, es muy común ver personas que andamos dos aparatos celulares o más. Es muy común estar en la pulpería y escuchar que la gente dice: “deme una libra de frijoles, dos libras de arroz y una recarga de 50 lempiras”… con lo cual queda en evidencia que actuamos tan irracionales que preferimos en ciertos casos, andar bien comunicados, en lugar de comer adecuadamente. El colmo es que los 50 lempiras de recarga, los utilizamos para temas poco relevantes al desarrollo integral del ser humano.
Para finalizar, dejo en su pensamiento la siguiente interrogante Será que los teléfonos (SmarthPhone) ¿son más inteligentes que nosotros, los seres humanos?      
Mario Martínez
mariogol5@yahoo.es
Publicado por El Marcalino

Edición 335, 4 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...