26 de marzo de 2014

19 comunidades de Marcala tienen facilitadores judiciales

Unas 19 comunidades ya tienen organizados los Facilitadores Judiciales en Marcala según informó Guadalupe Paz representante del Juzgado de Paz de Marcala.
Este es un programa que desarrolla el Poder Judicial con el apoyo de la OEA (organización de Estados Americanos) y lo que se pretende es bajar el índice delincuencial o incidencia de faltas en las comunidades detalló Paz.
La función del Facilitador Judicial es conciliar en aquellos conflictos menores. “No puede conocer delitos pero sí puede hacer acompañamiento detalló el funcionario del Juzgado de Paz.
La finalidad de este programa es evitar el rezago judicial y que la gente más vulnerable tenga acceso a la Justicia.
“La idea es que el poder Judicial llegue a las comunidades” amplió Paz.
En relación al procedimiento que debe seguir el facilitador Judicial se explicó “el facilitador es electo en asamblea en cada comunidad de una o varias propuestas; pueden participar hombre y mujeres, es un servicio ad honorem.
En cuanto a los resultados de los facilitadores que ya están funcionando en las comunidades no se especificó cuál han sido desde que se organizaron pero se aseguró que el trabajo continúa en las comunidades que todavía no lo han nombrado.

Publicado por El Marcalino
Edición 335, 4 de marzo del 2014.



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...