29 de diciembre de 2013

SOBRE El INSTITUTO MARCALINO 21 DE OCTUBRE

  ’Remembranzas”   2/2                          Por Jaime Martínez Guzmán
 
Construcción del antigua instalaciones del instituto.
 En el artículo anterior hicimos una reseña sobre los pasos iniciales del Instituto 21 de Octubre, centro educativo que desde su fundación hace 55 años, ha sido factor contributivo al desarrollo socio- educativo no solo de Marcala, sino que también de los demás pueblos de La Sierra.
Antes de su fundación,  la mayoría de los egresados de la Escuela Primaria de nuestro pueblo no tenían oportunidades de continuidad en sus estudios, excepto aquellos cuyos padres tenían suficientes recursos económicos o aquellos  que sin tenerlos hacían  considerables sacrificios para enviarlos a otras latitudes, principalmente a estudiar magisterio en el Instituto Departamental de Occidente de La Esperanza y a las Escuelas Normales de Tegucigalpa.
El Instituto 21 de Octubre funcionó en su primer edificio propio, desde que en 1965 se concluyó su construcción en la plaza de armas, frente a la Iglesia Parroquial y el Cuartel Militar de la Zona.- Fueron 11 las promociones de Maestros que egresaron del centro educativo, hasta que en 1973 el gobierno implementó el Plan de Consolidación de la Educación Normal, concentrando estos estudios solamente en cuatro Escuelas Normales.
Favorablemente, el centro educativo fue oficializado unos años antes en la administración gubernamental del General Oswaldo López Arellano, de raíces marcalinas.- Agregado al Ciclo Común y en sustitución de Magisterio, se organizaron sucesivamente las carreras de Bachillerato y de Comercio.
Es importante reconocer la meritoria labor desarrollada por diversos profesionales que, desde 1968 hasta la fecha se han desempeñado como Directores del centro educativo que, en su orden temporal, son los siguientes: Plutarco Castellanos, Benito Gámez, Alfredo Tomé, Haroldo Girón Moreira, Santos Villatoro Cervantes, Eloy Arriaga, Max Cáceres, José Antonio Vides, Genaro Sánchez, Eloy Guzmán, Aida Pérez, Jorge Guerrero, Dora E. Arriaga, Samuel Argueta Nolasco, Encarnación Escobar y Lester Caleb Marcía.
Cuando el edificio frente a la Iglesia se fue haciendo insuficiente para atender la demanda estudiantil se vio la necesidad de una nueva instalación.- En pro de ello se conformó una organización comunal que, por gestión  del Diputado Don Rolando Melghen Bonilla en la administración gubernamental del Dr. Roberto Suazo Córdova (1982- 86), recibió una dotación presupuestaria, con la que se inició la construcción del edificio actual en la Colonia Melgar Castro que, lamentablemente, no fue concluida y por muchos años abandonada.
 Cuando el autor  de este artículo se desempeñó como Ministro de Educación en la administración gubernamental del Licenciado Rafael Leonardo Callejas (1990- 93), bajo la gestión de la Profesora Adilia Martínez Guzmán, Alcaldesa Municipal en ese tiempo, se aprobó en la Secretaría de Educación una partida presupuestaria que trasladamos al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) a fin de concluir expeditamente  la construcción del edificio donde hoy funciona el centro educativo.- En dicha administración implementamos las modalidades de estudio de Bachillerato Técnico en Caficultura y el Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED), dotándole también del primer Laboratorio de Computación.
En la actualidad el Instituto 21 de Octubre es dirigido eficientemente por el Lic. Lester Marcías, con la colaboración de  alrededor de 52 profesores que laboran en  jornadas matutina, vespertina y nocturna.- Se ofrecen en el Sistema Presencial  las modalidades de estudio de Ciclo Básico (169 alumnos), Educación Comercial (83), Bachillerato en CC y LL. (90), Bachillerato en Caficultura (124), para un total de 1,050 alumnos.- En el Sistema a Distancia funcionan, además del Ciclo Común (340 alumnos, las carreras de Bachillerato en Administración de Empresas (143) y Bachillerato en Salud Comunitaria (203) para un total de 626.

Publicado por El Marcalino

Edición 329, 18 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog