29 de diciembre de 2013

Las Perras de Chungo

Este relato es real y tiene como protagonista a tres personajes, los cuales son expertos en crear las más increíbles mentiras. También veremos cómo y de qué manera uno de ellos envuelve a los otros dos y caen en sus propias trampas.
Es día de comercio en Marcala. Compradores y vendedores regatean los precios. De repente Chungo se encuentra con Mario y éste le pregunta: Ajá Chungo y qué hay de nuevo por allá, no han ido al cerro de Kiala?
Chungo sin pensarlo mucho le contesta- . Cómo no Marito pero no hayamos nada, solo la gran cachinbeada nos quedó pero fíjese que encontramos un nido de Guaras y las tiernas ya están bonitas y son unas Guaras con colores diferentes a las demás.
Mario muy interesado le pregunta-. ¿Y las tiene en la casa? Tratémoslas así las voy a traer en cualquier momento.
El Chungo sabiendo la gran mentira que le ha echado y para no ponerse a reír le contesta_. Mire Mario, los pájaros esos todavía están pequeños y no sé qué dirán los cipotes pero lléguese por allá, yo creo que las podemos tratar.
Mario se retira muy ilusionado pensando que será el único en tener un par de Guaras de una especie no muy común.
Chungo por su lado se va riendo de la mentira que le echó a Mario.
De pronto frente a Hondutel se encuentra con Toñito otro viejo conocido y después de los respectivos saludos Toñito le pregunta-. Ajá Chungo y qué tal por allá, no han conseguido venados?
El Chungo con cara de palo y muy serio le contesta-. En las tres primera arriadas no nos salió ni la pereza pero en la cuarta, los perros encerraron en un sanjón a tres chanchos de monte y haciéndole de un modo y otro logramos agarrar vivas a las dos chanchas, pero el chancho barraco se nos salió y se mató cuando se tiró por un barranco pero las chanchas allí las tenemos para ver si se amansan.– Sigue...
Publicado por El Marcalino
Edición 328, 10 de diciembre del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...