29 de diciembre de 2013

Composición del próximo Congreso Nacional de la República

 El próximo congreso de la República no tendrá un solo dueño como el que tenemos en la actualidad, ya que la distribución de diputados estará entre las principales cuatro fuerzas de nuestro país.
También tenemos los tres partidos pequeños tradicionales que se salvarían eventualmente por un pelito de rana calva, ya que estarían en este momento sacando un diputado cada una, la DC y el Pinu lo estarían sacando en Francisco Morazán y la UD en Cortes, es de mencionar que tenemos resultados interesantes como que por el Pinu entraría Doris Gutiérrez de reciente incorporación a esta institución política, dejando fuera a los actuales diputados Germán Leitzelar y también se queda fuera un dirigente histórico de ese partido como lo es Olban Valladares, en la DC entraría Augusto Cruz, y se quedaría fuera el ex ministro del trabajo Felicito Ávila; como un castigo  del pueblo se podría ver el hecho que en la UD no salgan ni Marvin Ponce ni Cesar Ham, y los quede representando en el Congreso el ex entrenador de Futbol Edwin Pavón.
Tenemos dos partidos que deben desaparecer y no pueden participar en el próximo proceso electoral, estos son el Faper y la Alianza Patriótica, que conducen Andrés Pavón y el ex militar Golpista Romeo Vásquez, quienes no estarían sacando ningún diputado y sus tres mil votos a nivel nacional no suman el 2% del total de votos.
Un congreso dividido nos espera donde las alianzas serán las que definirán su actuar, según los datos hasta el momento, el partido nacional ocuparía negociar ya sea con el partido Liberal o con el partido Libre, para obtener la mayoría simple y poner el presidente del próximo congreso, los tres partidos pequeños son insignificantes y no serán tomados en cuenta para ninguna negociación.
Libre y Pac no alcanzarían una mayoría simple y ocuparían casi la mitad de los liberales para poder alcanzar los 65, ahora para poder alcanzar la mayoría absoluta en este congreso será necesario contar con la aprobación de 3 de las cuatro principales fuerzas políticas, algo que necesitara de mucho consenso.
La aplanadora de un solo partido termino, el bipartidismo término, y honduras entra en una nueva era donde el consenso deberá ser lo que prevalezca.
Los partidos tradicionales se han visto golpeados en sus escaños en el congreso, El partido nacional estaría perdiendo 24 diputaciones, el partido liberal estaría perdiendo 19 diputaciones, la DC estaría perdiendo 4 diputados, el Pinu 3 diputados y la UD 2 diputados.
La proyección actual de diputados a nivel nacional seria la siguiente: Partido Nacional 47, Partido Libre 39 diputados. Partido Liberal 26 diputados. Partido Anti Corrupción 13 diputados, Pinu 1, DC 1,UD 1.
Sin lugar a duda tendremos un congreso representativo de las diferentes fuerzas políticas del país, y esperamos que quienes nos representan en este congreso tengan el valor, la firmeza y no se nos vendan en las grandes decisiones del país, y les pedimos que no bajen la voz por la Asamblea Nacional Constituyente…..  
Darvin Barahona

Publicado por El Marcalino

Edición 327, 26 de noviembre del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...