28 de octubre de 2013

Todo niño o niña necesita estimulación temprana


La falta de estimulación temprana condena a muchos niños a sufrir por una discapacidad y ésta debe iniciarse antes de nacer hasta los cinco años, comentó María Enecón Perdomo presidenta de la Asociación de Persona con Discapacidad, Ángeles de Paz, APDAP, de Marcala.
La APDAP cuenta con una sala de estimulación temprana y atiende un promedio de 80 niños y niñas.
Perdomo aseguró que “muchos piensan mi hijo no está enfermo” y eso es un error porque todo niño o niña necesita estimulación desde antes de nacer. “A veces sucede que las discapacidades se descubren a los 4 o 5 años porque los niños y niñas no fueron estimulados. Si somos sinceros, las madres con tanto qué hacer que tienen en la casa, la tranquilidad es que el bebe esté dormido, qué el bebe coma y que esté dormido, y así nos deja lavar y planchar, nos deja hacer todo pero le privamos al bebe de estar en movimiento para su pleno desarrollo”.
Perdomo recomendó a los padres y madres de familia “que busquen darle cariño y mucha estimulación para el bebe”. “Después nos quejamos de los niños y niñas y decimos es que este cipote no aprende, no se le queda nada, es desaplicado y lo que ha ocurrido es que no le ayudamos a desarrollarse”.
Publicado por El Marcalino
Edición 320, 08 de octubre del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...