28 de octubre de 2013

Productores y productoras de la empresa Café Orgánico Marcala, Honduras, mineralizan sus suelos con Harinas de Rocas

En los últimos tiempos, la agricultura se ha basado principalmente en tres minerales: nitrógeno, fósforo y potasio, conocido como NPK. Este proceso de la agricultura química fue promovido en todo el mundo como la revolución verde, que ofrece a los productores paquetes de productos químicos que responden a una propaganda comercial de negocio de unos pocos y no a las verdaderas necesidades de los suelos y cultivos de nuestros productores.
Las harinas de rocas molidas fueron la base de los primeros abonos usados en la agricultura para asegurar el equilibrio nutricional de las plantas. Muchas rocas contienen minerales de alta calidad para la elaboración de las harinas de rocas, ricas en elementos necesarios como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, fósforo, azufre que permiten prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes y muchas otras más.
En nuestras comunidades y fincas existen fuentes de minerales de diferentes colores las cuales naturalmente a través del tiempo se remineralizan y se vuelven disponibles para las plantas y una de las principales ventajas es que los productores las podemos recolectar a bajo costo y así ayudemos a regenerar nuestros suelos.
La Empresa Café Orgánico Marcala está promoviendo y ejecutando con sus productores el uso de las harinas de rocas de la siguiente forma:
1) Puede aplicarlas al momento de preparar el  compostaje o enmiendas que se preparan con una mezcla de harinas de ricas de diferentes colores; lo mejor es aplicar de acuerdo a las deficiencias que muestra e de análisis de suelo donde se expresan las deficiencias de los minerales en su suelo, pero esto no debe de ser una limitante para su uso.
2) Las pueden aplicar de diferentes colores en los biofertilizantes, El proceso de fermentación  vuelve los minerales disponibles para las plantas. Elaboración de caldos minerales a base de calor. Elaboración de filtros para captura de aguas mieles. Para mejorar la calidad de las harinas de roca se debería usar mezcla de diferentes colores ya que cada color nos da una referencia de un mineral diferente, por ejemplo las de color oscuro contienen más de 45 minerales.
Publicado por El Marcalino

Edición 321, 15 de octubre del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...