28 de octubre de 2013

La Democracia

Escribe Lucio Núñez
Sacerdote Católico

Es el sistema de gobierno donde la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo , es el pueblo quien puede cambiar o nombrar sus propias autoridades , por eso los Griegos hablaban y entendían la democracia COMO GOBIERNO DEL PUEBLO es este ( el pueblo) a través de elecciones limpias honestas y transparentes es que nombra sus representantes en el poder ejecutivo, legislativo y en algunos países más avanzados en este aspecto también es el pueblo que nombra el poder judicial (sería lo ideal verdad) En este sistema democrático quien potencia son los partidos políticos, que sirven como mediaciones entre el poder y el pueblo.
Este sistema Democrático nace en Grecia hacen aproximadamente mil 500 años antes de Jesucristo, quiere decir que ya tiene más de tres mil 500 años de vida y aún estamos en pañales, cuando nace este sistema no era representativo sino directo, el pueblo tenía toda la autoridad era el único absoluto y soberano.
Dentro de la Democracia debe de existir una carta magna llamada " Constitución" debe de ser limpia inviolable y debe de proteger a todos los ciudadanos por igual, en ella deberán estar plasmados todos los derechos primordiales y obligaciones de todos los ciudadanos, y este es el principio básico de toda Democracias, por eso la democracia debe de estar presente todos los días del año, las elecciones son solo un momento un acto de demostrar el proceso selectivo, no son un fin en sí, o pensar que las puras elecciones es la democracia, de allí que ese proceso tenga malas prácticas como engañar al más humilde tratando de comprarle el voto, por unas cosas muy pequeñas como algunas bolsas de cementos o algunas láminas de Zinc, eso lo hacen especialmente los que están en el poder, o hacen grandes gastos en campaña publicitaria en los medios de comunicación tratando de atraer el voto o prometiendo algo que ellos saben que no será posible, aquí podemos decir con seguridad que el que más publicidad se da es el menos indicado para gobernar, el pueblo debe de preguntarse ¿quién paga esta publicidad? ¿A cambio de que dan esos enormes aportes a sus candidatos? también tenemos que preguntarnos los hondureños que ya somos 8.5 millones de hondureños ¿por qué nombran a los mismos? ¿y los demás seremos mongolitos? un ejemplo para ilustrar estas palabras. El fiscal general era magistrado de la corte suprema el fiscal adjunto era ministro del actual gobierno tengo entendido que en Honduras son como 17 mil abogados ¿porque nombrar a los mismos?
Y no digamos en los demás puestos hay algunos diputados que están allí en el congreso desde la constituyente de 1982 , en el ejecutivo solo se cambia de puestos, pero son los mismos, ellos son los que tienen al país en esta situación de pobreza, Hospitales sin medicamentos, escuelas sin pupitres carreteras en mal estado huelga por todas partes hasta los policías se han revelado, en pocas palabras la democracias se ha degenerado y por eso el pueblo no toma en serio este proceso electoral, sin embargo hay una parte del pueblo que ha empezado a reflexionar y quieren un cambio de actitud, hay que seguir este ejemplo ya quitarnos la venda que no nos deja ver la realidad .
Las próximas elecciones serán el 24 de Noviembre según las encuestas serias ponen a Doña Xiomara en primer lugar en segundo lugar a Juan Orlando Hernández tercero a Salvador Nasralla y un cuarto Lugar a villeda
Queridos amigos hagamos que las elecciones sean tranquilas en paz que quede atrás eso de elecciones tipo Honduras.
DENUNCIEMOS TODO FRAUDE O ENGAÑO EN NOSOTROS ESTA LA SEMILLA DE LA VERDADERA DEMOCRACIA



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...