28 de octubre de 2013

El viaje de Pedro, el afortunado

Con gran maestría, el Teatro Memorias presentó la obra del Dramaturgo Sueco August Strindberg, El Viaje de Pedro el afortunado, el pasado lunes 21 de octubre del 2013.
“La obra retrata de manera muy simbólica y directa el sufrimiento de nuestro pueblo, la corrupción de nuestros gobernantes y el grado de abandono en el que se encuentra toda la cultura del país” comentó Tito Ochoa director del Teatro Memorias.
En su época esta obra fue censurada porque en su argumento plantea un cambio en el tipo de gobierno a través de unas reformas a la Constitución Sueca de aquel momento y los poderosos de aquella época dieron un golpe de Estado. La obra critica  la postura de algunos sectores  que defienden el status quo y la obra ratifica que “nada es pétreo, todo cambia”.
Un niño llamado Pedro se encuentra con la magia de la imaginación y se va de viaje. Se le ofrece poder, riquezas y cada etapa las condiciones lo van limitando para aceptar que ese estatus tiene su condición y es quedarse callado, no cuestionar mucho menos querer cambiar; por absurdo que le parezca él debe aceptar vivir en un “despotismo constitucional”. Pedro al verse imposibilitado de hacer  los cambios, propone: “Reformar las leyes pero la camarilla que lo rodea le dicen que para eso se necesita ser de familias reconocidas y como no lo es, opta por ser un bastardo”.
Pedro se pregunta quién le puede obligar a renunciar a su decisión de cambiar y le contestan: Las Leyes, y sigue el enredo de quiénes hicieron las Leyes, “porque éstas no pueden ser cambiadas, las hicieron nuestros antepasados”.
El viaje de Pedro termina volviendo a su casa, allí donde el amor de su madre le da confianza y estabilidad.
La obra acaparó la atención de estudiantes del Instituto 21 de Octubre durante más de una hora. La capacidad del elenco del Teatro Memorias para transmitir una obra con un contenido político y en medio de lo jocoso define y detalla algunos conceptos como la amistad y el poder.
El Teatro Memorias inició en Marcala y San José una gira que lo llevará a 10 lugares en Honduras para presentar esta obra.


  Publicado por El Marcalino

Edición 322, 22 de octubre del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...