9 de octubre de 2013

De las encuestas políticas: Advertencias en su lectura

Por Jorge Barralaga
Hay una frase que por trillada y absurda que parezca, la mayoría de los políticos(as) no pueden evitar decirla, “la verdadera encuesta es…el día de las elecciones”; sin duda es una frase absurda porque ese día no hay encuestas, es el día de las elecciones y punto. Como sea, la campaña tiene en las encuestas una herramienta importantísima y no solo de medición de los (as) candidato (as), también para alentar o desalentar electores (as).
Como saben, pasadas las elecciones internas, las encuestas proyectan una clara tendencia de preferencia hacia la Presidencia que, a pesar de la incomodidad, los medios oligárquicos se vieron obligados a reconocerla. Xiomara Castro desplazó de la mente de los electores (as) a los candidatos (as) del bipartidismo y eso es inaceptable para esas minorías que han hecho de los poderes del Estado su puerta de acceso a la riqueza fácil.
Pues bien, ocurre que hay “sorpresas”, 2 encuestadoras, CID-Gallup y Paradigma están mostrando números excesivamente diferentes de las demás y eso llama la atención para ser analizado. Propongo para el análisis aceptar 2 opciones de partida: Que en efecto los electores(as) están cambiando de opinión y es obligado identificar las causas que están generando ese cambio o, por el contrario, que estas encuestas son manipuladas.
Evaluemos la primera opción con CID-Gallup; según su encuesta de septiembre, Xiomara Castro continúa liderando la preferencia para Presidenta con el 29% pero anuncia empate técnico con Juan Orlando al alcanzar el 27%; además informa que Nasralla cayó al 11% y Villeda llega al 15%. Para hacer el contraste, en la encuesta de julio Xiomara tenía 28%, Nasralla 21, Juan Orlando 18 y Villeda 14%. La pregunta obligada es saber lo que pasó en Honduras entre julio y agosto para que Nasralla perdiera 10 puntos y  a la vez, como en un juego de “quítate tu pa´ ponerme yo”, le distribuyera 1 a Villeda y 9 a Juan Orlando. La respuesta debería estar en las mismas preguntas de la encuesta cuando consulta la opinión favorable y desfavorable sobre los candidatos(as) y Los datos son los gobiernos de Pepe Lobo.
Xiomara Castro continúa siendo la figura pública con mayor opinión favorable, 55%, y desfavorable de solo el 31%, y con valores ligeramente inferiores pero siempre con balance positivo están Villeda y Nasralla. Y acá está la incoherencia de CID-Gallup, Juan Orlando muestra datos totalmente opuestos, con balance negativo al solo tener opinión favorable del 39% y desfavorable del 49%.
Si a lo anterior se agrega que solo el 19% de los hondureños evalúa al gobierno Lobo/Hernández con buen desempeño y que alrededor del 40% de los nacionalistas/ricardistas todavía no han decidido apoyar a Juan Orlando, continúa la pregunta en el aire; ¿qué pasó en Honduras para que Nasralla perdiera 10 puntos y a la vez los ganara Juan Orlando?; creo que la conclusión es obvia, no pasó nada, y CID-Gallup tiene mucho que explicar sobre ese resultado.
Publicado por El Marcalino

Edición 319, 01 de octubre del 2013.              

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...