17 de septiembre de 2013

Los niños y las niñas frente a la realidad en la que les toca vivir

Niños y niñas participantes del proceso de formación en medios de comunicación.
Marcala, La Paz. Desde la aprobación la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989 y la ratificación del Estado hondureño el 31 de mayo de 1990, este instrumento sólo ha quedado plasmado en papel porque no se ha podido garantizar el bienestar general de la niñez.
La realidad de la niñez en Honduras es otra, contraria a lo que dicta la convención ya que una de las problemáticas que enfrenta es el adultismo, los niños y las niñas están inmersos en la cultura del adulto que pretende gobernar y manejar todo mientras ellas y ellos son excluidos y discriminados.
En Marcala hay varias organizaciones tratando de trabajar decididamente y fuertemente en poder visualizar que los niños y las niñas son seres humanos que necesitan ser cuidados, porque en los últimos meses hemos tenido en el municipio situaciones que ponen en peligro a los niños y las niñas. Ha habido casos de muerte por desnutrición, por accidentes comunes y por atropellamiento de vehículos, detalló en el evento de clausura del proceso de formación para niños y niñas en Medios de Comunicación, el pasado viernes 6 de septiembre del 2013, el Gerente del PDA Visión Mundial Marcala,  Oscar Paz.
La niñez en Marcala está en una situación de peligro y todavía las autoridades, las instituciones y organizaciones no están tomando en serio su protección. Se está impulsando a través de la Mesa Temática una iniciativa para que sean tomados en cuenta en las cosas que les afectan.
Paz destacó que las dificultades de los niños y las niñas  comienzan en el hogar porque hay una cultura de violencia, y desde ahí se pone en peligro a la niñez con el maltrato psicológico. Además en la misma comunidad se les pone en peligro cuando andan perros sueltos y muerden a los niños y no se hace nada o los caballos que golpean, los bolos que andan en la calle que agreden a los menores.
Hace falta fortalecer y articular una respuesta desde el gobierno local, Ministerio Publico, los juzgados y las instituciones. La situación de pobreza en el Municipio obliga a que muchos niños sean explotados a nivel de trabajo infantil  y eso los pone en riesgo y por eso se necesita una respuesta inmediata.
En cuanto a la celebración del día de la niña y el niño es un derecho, los niños tienen derecho a la recreación y en el día del niño esperamos que sea sólo eso el desfrute de un derecho, pero se requiere que se puedan establecer estrategias firmes y contundentes para ir transformando la realidad en la que viven los niños y las niñas ya sea en la familia, en la comunidad o en la escuela, agregó Paz.
Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los niños Visión Mundial Marcala desarrolló un proceso de formación en Medios de Comunicación con el objetivo de fortalecer las habilidades para la vida de la niñez en el municipio de Marcala, el proceso se realizó de forma ordenada, técnica, profesional para el uso y manejo de equipo radiofónico, creación de campañas, creación de spot de radio y el uso de la televisión. Además de otros medios como boletines y afiches como herramienta de comunicación.

El proceso de formación se programó para 35 niños y niñas lastimosamente no todas las estructuras de niñez que se invitaron participaron pero lograron formar 20 niños y niñas con ellos se seguirá el proceso de fortalecimiento, ellos y ellas formaran una red de comunicación local  para realizar programas especiales y ser la voz de los niños y niñas que tiene mucho que decir en el municipio y que merecen ser escuchados.

 Publicado por El Marcalino

Edición 316, 10 de septiembre del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...