10 de agosto de 2013

Solidaridad de Cuba en una brigada médica en el norte de Marcala

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM de Cuba, con el apoyo de COMSA, realizaron una brigada médica en el sector norte de Marcala.
Durante diez días, desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto del 2013, unos 30 estudiantes hondureños de la ELAM, visitaron casa por casa para conocer las principales “deficiencias higiénicas-sanitarias” en que vive la población del sector norte de Marcala.

Vino Fanconi Castro estudiante hondureño en la ELAM comentó que durante estos días realizaron un diagnostico de salud por cada Comunidad. Durante la visita constataron que en esta zona “no existe un centro de salud, no hay atención de salud”. Hay muchas enfermedades respiratorias, diarreas agudas  en los niños” y éstas enfermedades son fáciles de erradicar y evitar con las medidas preventivas, y “en eso andamos tratando que eso cambie” destacó el estudiante de Medicina.
En las comunidades hasta donde llegó la brigada verificó que en la mayoría de comunidades no hay un proyecto de agua potable mucho menos de alcantarillado. “En algunas comunidades tienen un programa de clorar el agua pero la gente aparte de clorarla, no la hierve y la gente cree que solo con el agua clorada resuelve para evitar las enfermedades agudas e infecciosas” detalló Castro.
“Se encontraron una cantidad importante de pacientes hipertensos, personas que no tienen un tratamiento correcto y no conocen de su enfermedad; no saben cómo tomarse su medicamento, cuáles son las medidas que tienen que tomar para prevenir y controlar esta enfermedad”.
“Fue una experiencia maravillosa porque nos sentimos satisfechos como personas por la manera cómo la gente lo atiende en estos lugares, cómo le agradece y eso es lo mejor que puede recibir un médico. La gente tiene una necesidad tan grande porque un médico lo mire y le atienda, platique con ellos, le ponga atención de sus problemas” especificó el estudiante hondureño de la ELAM.
La brigada médica atendió un promedio de 2 mil personas porque durante el viernes 2 y 3 de agosto, un promedio de 10 especialistas médicos cubanos atendieron en La Estanzuela y en la Finca La Fortalez (El Pastal) donde se les ofreció medicamentos y atención médica.  

Publicado por El Marcalino
Edición 311, 06 de agosto del 2013.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...