27 de agosto de 2013

En desamparo se sienten productoras de café

Justina Calix, productora de café.
Marcala, La Paz. En el desamparo y en medio de la politización se encuentran los caficultores de Marcala porque el combate a la roya solo se hace en los medios de comunicación. 
Según Justina Calix productora de café, un 90 por ciento de los productores de café están en el desamparo, incluso tienden abandonar la finca porque se ha hablado tanto del problema de la roya pero todo se ha quedado a nivel de las campañas en los medios de comunicación.
Para los caficultores pequeños no hay una solución por parte del Estado hondureño y de los entes cafetaleros, ante esa situación la única  salida que tiene el productor es  el endeudamiento en los bancos, están fumigando y la roya sigue porque aún no se ha encontrado la cura.
Calix comento que escucha por la radio que los países amigos hacen donaciones para contrarrestar la roya pero esos recursos no llegan a los pequeños productores,  porque piden una gran cantidad de requisitos y si va una letra mal hecha lo manda a la casa a corregirla y eso se entiende como que no hay intención de facilitarse las cosas al productor.
Los productores cuando pretenden acceder a los fondos del banco del Estado Banadesa, corren el riesgo de que se politice, porque según Calix hasta el año 2012 ella trabajo muy bien con el banco pero en este año se han encontrado demasiados obstáculos y la indiferencia de los empleados que se encuentran más ocupados en hacer que su candidato llegue al poder, y es una lástima para el país porque el hambre y la pobreza no se combate de esa manera.
“La política no es mala, lo malo es que los empleados públicos se creen que ellos son los dueños del dinero y que el pobre le debe de mendingar a ellos que están en el poder, pero la moneda se da vuelta después de los cuatro años”, concluyó Justina Calix.  
Publicado Por El Marcalino
Edición 313, 20 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...