16 de junio de 2013

Para no perder el proyecto de Alcantarillado: Acuerdan regular sistemas de agua

Obra toma de El Chiflador (foto archivo)

Acuerdan regular los sistemas de agua mediante la creación de la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento, COMAS, en el Municipio de Marcala.
En un convenio firmado entre la Municipalidad de Marcala y el Ente Regulador de Agua Potable y Saneamiento, ERSAPS, el pasado 3 de junio del 2013, las autoridades aprobaron el ademdum al convenio suscrito en el 2011  para “implementar los mecanismos de Regulación y Control (de los prestadores de servicios de agua) en este municipio”.
El adendum consiste “básicamente” en que se aprueba la realización de una consultoría para darle seguimiento a las gestiones necesarias para lograr las aprobaciones de la creación de un prestador especializado para la ciudad de Marcala.
“El proceso consiste en aplicar la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento” explicó Luis René Castellanos consultor encargado del proceso. “Regular  los sistemas significa cómo se gestiona el servicio de agua potable” detalló.
Entre los resultados que se esperan es tener instalada una Comisión Municipal de Agua Potable, que participe y tome decisiones sobre los asuntos del sector agua potable.
Castellanos agregó que al final del proceso, el compromiso no es poner a funcionar el prestador de los servicios de agua y saneamiento sino definir el modelo que mejor se ajuste a esta realidad.  “crear una unidad eficiente y con capacidad de administrar el recurso agua de la manera mejor”. “El compromiso es dejarlo definido y reglamentado, y en otro momento se pone a funcionar”. 
 En relación a los requisitos mínimos que debe tener el encargado del ente desconcentrado tendrá “que ser una persona profesional, de preferencia un ingeniero civil o un administrador público que haya tenido experiencia en administración de agua y saneamiento” agregó.
Castellanos recordó que ya existe un modelo aprobado en cabildo abierto en Marcala, que se llamó ADUSAM y lo que sigue es “reconvertirlo, acomodarlo, hacerlo eficiente y darle una reglamentación de manuales”.
Según comentó el regidor liberal, Wilfredo Molina, que el adendum “viene amarrado para organizar las COMAS porque es una condición para el proyecto de alcantarillado. Con esto estamos retrocediendo a lo que se discutió en el 2010- Creo que si en aquel momento se hubieran tomado decisiones no hubiera necesidad de un adendum, concluyó Molina.
Se espera que el proceso sea participativo y se respete lo que la gente decida.

 Publicado por El Marcalino

Edición 302, 04 de junio del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...