16 de abril de 2013

Se queman 48 manzanas de bosque en El Jilguero


Valle de Ángeles, Opatoro, La Paz. Se queman un aproximado de 30 hectáreas de montaña en Valle de Ángeles, Opatoro  durante la Semana Santa.
“El incendio inició el viernes Santo aproximadamente a la 10 de la mañana en el sector de Cerro Verde por donde está la fuente de agua La Escalerita que abastece a la comunidad de Valle de Ángeles, al parecer unas personas que andaban sacando colmenas, tenían un fuego encendido, se descuidaron y se les pasó y agarró fuego toda la zona” explicó el Alcalde de    Opatoro,  Marvin Martínez.
Martínez destacó que gracias a la colaboración de la gente de las comunidades vecinas, Barrio Suyapa, Delicias, Las Mercedes, La Florida se logró controlar el siniestro que se prolongó hasta la comunidad de Llano Grande (Santa Ana) y se pudo extinguir hasta el sábado.
El edil de Opatoro lamentó que el proceso de la zonificación en la Reserva El Jilguero no se le ha dado seguimiento y afirmó “nuestro municipio de Opatoro es el que cuenta con el mayor recurso de la Reserva El Jilguero y por la cultura ambientalista que tiene nuestra gente se han logrado tener cero incendios y lo que ha ocurrido es un accidente que no debe volver a pasar” aseguró.
En relación a los avances del convenio para el “co manejo” de la Reserva no ha existido ninguna comunicación con  el Instituto de Ciencias Forestales (ICF),  “no sabemos hasta dónde ha llegado el proceso, no vimos ningún interés tanto de los alcaldes como de las autoridades del ICF para darle seguimiento” amplió.
Las autoridades del Municipio de Opatoro no confirmaron si se hará un requerimiento legal para dar con los responsables de este delito ambiental.
El décimo Batallón no participó en el control de este incendio.

Publicado por El Marcalino
Edición 293, 02 de Abril del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...