12 de marzo de 2013

La Marcala que yo recuerdo 11


 Por: Oscar Mauricio Ramos Henríquez

.- Como la curiosidad en el humano es un “deporte” que nos entretiene y mucho .- con el paso de los minutos y poco a poco se unieron más curiosos hasta alcanzar un regular grupo de “espectadores”.-Siempre hay alguien que pone la nota jocosa en este tipo de circunstancias; pues llegó uno para ver qué era lo que pasaba y después de oír la historia solo se limitó a decir : “vaya…… ese sí que ya perdió la sonrisa” dio la vuelta y se fue no sin antes escuchar las carcajadas de todos los que estábamos presentes .- Por cierto, el puente no fue recuperado y el amigo anduvo sin dientes con que sonreír  durante algún tiempo.
Hubo un tiempo que me dediqué a la cantada; todo empezó con un festival de la canción que fue organizado para competir a nivel nacional .- Claro que habían voces ya educadas musicalmente como la de Ana Ilse Arriaga o Edmundo Díaz que era la primera voz de “los solitarios” pero allí estábamos nosotros como Benito Gámez que cantó  “penas” de Sandro o Maritza Cárcamo que cantó “dime señor” y por supuesto yo que me tiré “sabor a mí” versión los galos de chile.- Lógico que quien ganó fue Mundo Díaz y nos  representó muy bien en el festival nacional que fue en Progreso, Yoro. Obteniendo el segundo lugar.-Testigos son los compañeros de aquel entonces y creo que Ana tenía una grabación de ese festival pero no estoy seguro.
En cuanto a mí pues seguí cantando en algunos actos cívicos con mi buen amigo Roberto Díaz que además de cantar, tocaba muy bien la guitarra, y que también era integrante de “los solitarios”; más  por diversión cantábamos en  aquellas noches tranquilas de la Marcala del 70 en mi oficina de ese entonces (la grada de la puerta de mi casa) y después en Tegucigalpa en noches de bohemio con algunos amigos como Ernesto Pineda o Nery Lara (integrante de “trilogía”) .- En la actualidad ya retirado de los escenarios solo canto con Cristian Castro o Luìs Miguel cuando voy en mi automóvil viajando , a veces son  dos horas de concierto mientras viajo a Tegus pero ya no lo hago en público a excepción de los espectadores  que cuando voy pasando por los lugares en la carretera escuchan mi “do de pecho”.-Yo creo que en Marcala Hay muchos niños y jóvenes con grandes talentos ; los he visto bailar danzas , tocar en las diferentes bandas, jugar futbol , hacer bailes o coreografías y lo único que deseo es que las instituciones educativas , sus profesores ,sus autoridades sigan apoyando  a estos artistas ; yo sé que no es fácil , que es tedioso , cansado y nadie les va a reconocer el esfuerzo de agarrar es “barro para moldear” pero también sé que algún día muchos años después esos niños  les recordarán con cariño lo mismo que me pasa a mí  ahora que escribo estas notas.
Continuará…

Publicado por El Marcalino
Edición 289, 05 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog