12 de marzo de 2013

La Marcala que yo recuerdo 11


 Por: Oscar Mauricio Ramos Henríquez

.- Como la curiosidad en el humano es un “deporte” que nos entretiene y mucho .- con el paso de los minutos y poco a poco se unieron más curiosos hasta alcanzar un regular grupo de “espectadores”.-Siempre hay alguien que pone la nota jocosa en este tipo de circunstancias; pues llegó uno para ver qué era lo que pasaba y después de oír la historia solo se limitó a decir : “vaya…… ese sí que ya perdió la sonrisa” dio la vuelta y se fue no sin antes escuchar las carcajadas de todos los que estábamos presentes .- Por cierto, el puente no fue recuperado y el amigo anduvo sin dientes con que sonreír  durante algún tiempo.
Hubo un tiempo que me dediqué a la cantada; todo empezó con un festival de la canción que fue organizado para competir a nivel nacional .- Claro que habían voces ya educadas musicalmente como la de Ana Ilse Arriaga o Edmundo Díaz que era la primera voz de “los solitarios” pero allí estábamos nosotros como Benito Gámez que cantó  “penas” de Sandro o Maritza Cárcamo que cantó “dime señor” y por supuesto yo que me tiré “sabor a mí” versión los galos de chile.- Lógico que quien ganó fue Mundo Díaz y nos  representó muy bien en el festival nacional que fue en Progreso, Yoro. Obteniendo el segundo lugar.-Testigos son los compañeros de aquel entonces y creo que Ana tenía una grabación de ese festival pero no estoy seguro.
En cuanto a mí pues seguí cantando en algunos actos cívicos con mi buen amigo Roberto Díaz que además de cantar, tocaba muy bien la guitarra, y que también era integrante de “los solitarios”; más  por diversión cantábamos en  aquellas noches tranquilas de la Marcala del 70 en mi oficina de ese entonces (la grada de la puerta de mi casa) y después en Tegucigalpa en noches de bohemio con algunos amigos como Ernesto Pineda o Nery Lara (integrante de “trilogía”) .- En la actualidad ya retirado de los escenarios solo canto con Cristian Castro o Luìs Miguel cuando voy en mi automóvil viajando , a veces son  dos horas de concierto mientras viajo a Tegus pero ya no lo hago en público a excepción de los espectadores  que cuando voy pasando por los lugares en la carretera escuchan mi “do de pecho”.-Yo creo que en Marcala Hay muchos niños y jóvenes con grandes talentos ; los he visto bailar danzas , tocar en las diferentes bandas, jugar futbol , hacer bailes o coreografías y lo único que deseo es que las instituciones educativas , sus profesores ,sus autoridades sigan apoyando  a estos artistas ; yo sé que no es fácil , que es tedioso , cansado y nadie les va a reconocer el esfuerzo de agarrar es “barro para moldear” pero también sé que algún día muchos años después esos niños  les recordarán con cariño lo mismo que me pasa a mí  ahora que escribo estas notas.
Continuará…

Publicado por El Marcalino
Edición 289, 05 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...