4 de enero de 2013

Con Guancasco los Lencas y Garífunas se preparan para la nueva era


El Potrero, Santa Elena. Con un Guancasco de Ceremonia Sagrada los pueblos indígenas y negras se preparan para el cambio de era.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y el pueblo Lenca realizaron el Encuentro por la armonía, la vida, los seres, la humanidad, el cosmos, la naturaleza, la Madre Tierra Guancasco de Ceremonias Sagradas de Pueblos Indígenas y Negros con el objetivo de revitalizar la fuerza, la energía, el equilibrio, identidades, culturas, vidas y resistencias milenarias, el encuentro se realizó en la comunidad milenaria y sagrada de El Potrero, Santa Elena los días del 18 al 19 de diciembre del 2012.
El Potrero es un lugar muy importante para el pueblo Lenca para su cultura e identidad y su espiritualidad porque es un lugar donde los pueblos originarios hacían encuentros de Guancasco y es sagrado. “Lo que estamos haciendo es el reinicio de esa fuerza espiritual y de la identidad de los pueblos originarios”, destacó Berta Cáceres Coordinadora del COPINH.
Cáceres Agregó que esta ceremonia del Guancasco es la antesala de un acontecimiento cósmico astronómico o como le llaman “el poema celeste” que es la alineación de la tierra con el planeta Venus y el sol, el sol pasará en el centro de la vía láctea que para los pueblos Mayas es el Xibalbá y que ellos predijeron hace más de cinco mil años, el 21 de diciembre el sol traspasará el centro de la vía láctea y se producirá una energía que es comparada con la energía del útero y desde la cosmovision de los pueblos la vía láctea es mujer.
Este hecho que se producirá con el Xibalbá nos hace un llamado a tener más espiritualidad y a darle más importancia a la naturaleza, esta era que comienza nos abre la oportunidad a iniciar nuestras luchas colectivas e individualidades, enfatizó Cáceres.
Con el Guancasco los pueblos hicieron un pacto de paz, de compromiso de la solidaridad y de acercarse más en las espiritualidades diversas, además de fortalecer la luchas de las comunidades en contra de la privatización de los recursos hídricos y la explotación minera que amenaza a los y las habitantes del Potrero y San Marco de la Sierra porque es una manera de hacerles perder su autonomía y su identidad, los pueblos lo que buscan es el derecho a la territorialidad, cultura y diversidad.
En El Potrero esta claro que se vivió la resistencia porque no llegó la dominación por medio de la cruz y de la espada mas bien fueron discriminados por ser un pueblo de gentiles por su resistencia y tiene tanta vigencia ahora porque su resistencia es tan real como hace tantos años.
Los pueblos originarios dejaron claro que lo que viene no es fácil para la humanidad porque se esta en un periodo de auto destrucción del planeta por la voracidad del sistema capitalista, patriarcal y racista que tiene la lógica violenta contra la naturaleza y contra la humanidad. El pueblo hondureño enfrenta la realidad que toda la fuerza capitalista se esta imponiendo en el país que carece de institucionalidad y del Estado de Derecho donde el 80 por ciento de las personas viven en la pobreza y donde se ve el enfrentamiento de un poder golpista contra otro poder golpista.
Se necesita refundar el país pero no en discurso, es desde la construcción comunitaria y social con una lógica distinta del poder y del desarrollo.

Publicado por El Marcalino
Edición 279, 19 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...