13 de enero de 2013

COMSA desarrolla un nuevo proyecto orgánico: Caldo mineral COMSA



La crisis en la producción de alimentos cada vez se vuelve más difícil todo por la gran dependencia en la utilización de productos agroquímicos.
Como respuesta ante esta problemática En la Empresa CAFÉ ORGANICO MARCALA (COMSA SA de CV) en el año 2011 se iniciaron investigaciones sobre como satisfacer las demandas inmediatas de minerales en cultivos hortícolas. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo el productor orgánico VICTOR CONTRERAS en la finca integrada EL JACAL ubicada en El Granadillo, San José, La paz.
La idea se origino con el interés de imitar los sustratos (suelos de origen volcánico) provenientes de los volcanes que como todos sabemos están catalogados como los más fértiles por su gran diversidad de minerales.
El producto se obtiene a partir de la mescla de harina de rocas de diferentes colores, roca fosfórica, ceniza, salitre, azufre y cal. A esta mescla le aplicamos calor y podemos obtener un caldo enriquecido con minerales el cual lo podemos utilizar aplicándolo al suelo (50 a 100 ml por planta) y vía foliar (500 a 1000 ml por 16 lts de agua).
Actualmente este producto se está utilizando en cultivos como café, aguacate hass, melocotón, hortalizas, granos y otros. Todo con muy buenos resultados en la producción y la satisfacción de al menos 250 productores (as) que usando este producto desarrollan cultivos más fuertes y sanos.

Publicado por El Marcalino
Edición 281, 08 de Enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...