15 de diciembre de 2012

RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ


Recopilación: Enrique Guzmán
8ta. parte
 
 Está situada en un plano que la cruzando ríos de sur a norte, que son; Pereira, El guaralape, que nace el primero en Mogola aldea distante de la cabecera como a dos leguas y el segundo adelante del Cerrón como a dos y media leguas; estos ríos tienen su confluencia como a dos cuadras de la parroquia y que unidos a los ríos de la Estanzuela, Quiala con Guanizales, Intibucá, Rio Negro, forman el rio Guaranjambala; afluente del Rio Lempa; El rio Perea tiene una hermosa Catarata como de 70 varas castellanas que aun todavía no se ha aprovechado y dista de la población como 4 kilómetros tiene también otros tres ríos; Oga-macho, que nace arriba de la propiedad de don Pablo Melghem, en el Pastal y que tiene una catarata como de 40 varas; y quebrada honda, que nace arriba de Sirara y caserío el trapiche.
El campo de aterrizaje de aviones de Marcala tiene una singularidad muy especial las aguas que corren en el lado sur van al océano Pacifico, por medio de los ríos; Perea y Guaralape, y las que corren al noreste van al Océano Atlántico, por medio del rio Oga-macho, afluencia del Sasagua y demás ríos que forman el rio Ulúa.
CLIMA. Magnifico que sustituye en mucho las deficiencias higiénicas por el descuido que se tiene y cuya temperatura media normal es de 21 grados centígrados, pues es los anormales de Diciembre, Enero y Febrero, baja muy raras veces a cero y en Abril y Mayo a 10 grados.
NUMERO DE HABITANTES. Según el último censo que se ha hecho tiene 4,746 y esto se debe a que muchos emigraron a Santiago de la Paz, Intibucá, Siguatepeque, Tegucigalpa y Costa Norte, en la época en que el café valía 5 colones el quintal y las fincas no se limpiaban, tiene 388 caballerías de tierra/356 que compro a S.M.C en España y que se le extendió su respectivo título el 22 de mayo de 1809 y 32 caballerías a los herederos del padre Reyes como ya se digo antes. Estos terrenos tienen partes magnificas para la agricultura de; café, Maíz, trigo, Arroz, Frijoles, Huertas de planos, Naranjas, Mangos, Injertos.
Muchos bosques de maderas preciosas para la ebanistería, como el cucharo que tiene distintos colores; blanco, amarillo, amarillo crema, caoba, caoba subido y bajo, café; Pinos, Robles, Liquidámbar y muchos otros de construcción.
. Continúa

Publicado por El Marcalino
Edición 278, 12 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...