15 de diciembre de 2012

RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ



Recopilación: Enrique Guzmán
7ta. parte
Llegó “el corta cabezas”: Calixto Vásquez …. “al entrar todos los hombres ladinos se fueron y se escondieron, solo quedaron 3 Antonio Escoto, Simeón Murillo e Irene Molina a quienes asesinaron a machete y les dieron fuego a dos casas la del alcalde don Gabriel Tome y la del gobernador de circulo don Caridad Alemán y cuando estas casas estaban bien prendidas echaron a uno medio a Irene Molina todavía medio vivo y a Simeón cuando lo buscaron ya no lo encontraron.
 Porque una viejita sin que la vieran se la llevo por una quebrada montosa hasta esconderlo y no se murió pero quedo demente por varios años hasta que le vino la muerte y escoto solo lo asesinaron y lo echaron al fuego por lo cual quedo suspenso el trabajo de la iglesia, hasta el año de 1889 en que siendo el alcalde Gabriel Tome, vino a principios de ese año el obispo Manuel Francisco Veles y formo una junta que él le llamo “Junta Reedificadora de la iglesia y se formo así: Presidente: cura párroco Carlos Domínguez; vocal 10 Gabriel Tome; vocal 20 Salvador Bonilla; vocal 30 Dolores Urquia; vocal 40 Trinidad Rodríguez; secretario Vicente Osorio Morales. Esta junta por medio del alcalde y vocal 10 Gabriel Tome hicieron como una cuarta parte de las paredes y todos los arcos de caticanto del altar y pastoral mayores y los demás arcos de las puertas menores; el año de 1891 fue alcalde Vicente Osorio Morales e hizo el resto que faltaba de las paredes y mano a labrar y traer todos los pilares de la iglesia. En el 1892 fue alcalde Dolores Urquia quien puso todos los pilares y toda la armazón que las sostienen.
En el año de 1895 fue alcalde Vicente Osorio Morales, hizo el techo hasta entejarlo. El alcalde Santos Gómez hizo enladrillado y repello muy después y en el año de 1910 en el que fue alcalde municipal Vicente Osorio Morales hizo el relleno exterior, de las tantas veces expresadas iglesia. El correr del tiempo y con la ayuda del vecindario el cura Encarnación Salgado Trejo hizo la torre de la derecha y donde está el reloj público; y hoy muy después Marcala a tenido la dicha de tener un cura de que edifica no solo haciendo obras materiales como es la construcción de la otra torre, el frontificio de la iglesia y demás composturas que se imponían y que se llamo Medardo Jaime, si no con su ejemplo y sabias enseñanzas morales, culturales y sociales dirige sus pueblos hacia el camino de que se cumplan todas las leyes y mandatos de Jesucristo y de Dios y que el hombre o mejor dicho la humanidad debe tener impresa de manera instructiva en sus propis sentimientos y por eso en Marcala en tiempos remotos y en que el que había tuvo uso de razón vio que nadie absolutamente nadie cuidaba sus maíces tapiscados en la montaña todas hacían sus trabajos en la misma milpa. Y allí encerraban sus maíces y la puerta la cerraban con palitos horizontales sueltos sin elevarlos; quedaban pues como a la orden y nadie tocaba una mazorca; esto prueba que la gente era más honrada que hoy y se debía a que la gente era más religiosa y porque creían en las religiones el premio más al de la persona y por eso debe profesar, acatar, respetar y cumplir.
Contestación a algunas preguntas del cuestionario pre-censal que siendo tan remotos no se conocen si no muy pocos; origen, ocupación de las tierras que tiene Marcala como ya se describen al principio de esta semi- monografía. Tuvo Chinacla de donde surgió, casa para sus oficios religiosos. La tuvo la tuvo de dimensiones muy pequeñas y un puesto no adecuado y muy diferente a la que tiene hoy. La evolución viene de la inmigración de familias de mejor raza y sobre todo de la venida de los grandes estadistas y reformistas; Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa como se ha dicho ya. La Cabecera municipal se ignora lo mismo que cuando se elevó a la categoría de “Ciudad”.
Está situada en un plano que la cruzando ríos de sur a norte, que son; Pereira, El guaralape, que nace el primero en Mogola aldea distante de la cabecera como a dos leguas y el segundo adelante del Cerrón como a dos y media leguas; estos ríos tienen su confluencia como a dos cuadras de la parroquia y que unidos a los ríos de la Estanzuela, Quiala
. Continúa
Publicado por El Marcalino
Edición 277, 04 de noviembre del 2012.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog