Recopilación: Enrique
Guzmán
7ta. parte
Llegó
“el corta cabezas”: Calixto Vásquez …. “al entrar todos los
hombres ladinos se fueron y se escondieron, solo quedaron 3 Antonio
Escoto, Simeón Murillo e Irene Molina a quienes asesinaron a machete
y les dieron fuego a dos casas la del alcalde don Gabriel Tome y la
del gobernador de circulo don Caridad Alemán y cuando estas casas
estaban bien prendidas echaron a uno medio a Irene Molina todavía
medio vivo y a Simeón cuando lo buscaron ya no lo encontraron.
Porque
una viejita sin que la vieran se la llevo por una quebrada montosa
hasta esconderlo y no se murió pero quedo demente por varios años
hasta que le vino la muerte y escoto solo lo asesinaron y lo echaron
al fuego por lo cual quedo suspenso el trabajo de la iglesia, hasta
el año de 1889 en que siendo el alcalde Gabriel Tome, vino a
principios de ese año el obispo Manuel Francisco Veles y formo una
junta que él le llamo “Junta Reedificadora de la iglesia y se
formo así: Presidente: cura párroco Carlos Domínguez; vocal 10
Gabriel Tome; vocal 20 Salvador Bonilla; vocal 30 Dolores Urquia;
vocal 40 Trinidad Rodríguez; secretario Vicente Osorio Morales. Esta
junta por medio del alcalde y vocal 10 Gabriel Tome hicieron como una
cuarta parte de las paredes y todos los arcos de caticanto del altar
y pastoral mayores y los demás arcos de las puertas menores; el año
de 1891 fue alcalde Vicente Osorio Morales e hizo el resto que
faltaba de las paredes y mano a labrar y traer todos los pilares de
la iglesia. En el 1892 fue alcalde Dolores Urquia quien puso todos
los pilares y toda la armazón que las sostienen.
En
el año de 1895 fue alcalde Vicente Osorio Morales, hizo el techo
hasta entejarlo. El alcalde Santos Gómez hizo enladrillado y repello
muy después y en el año de 1910 en el que fue alcalde municipal
Vicente Osorio Morales hizo el relleno exterior, de las tantas veces
expresadas iglesia. El correr del tiempo y con la ayuda del
vecindario el cura Encarnación Salgado Trejo hizo la torre de la
derecha y donde está el reloj público; y hoy muy después Marcala a
tenido la dicha de tener un cura de que edifica no solo haciendo
obras materiales como es la construcción de la otra torre, el
frontificio de la iglesia y demás composturas que se imponían y que
se llamo Medardo Jaime, si no con su ejemplo y sabias enseñanzas
morales, culturales y sociales dirige sus pueblos hacia el camino de
que se cumplan todas las leyes y mandatos de Jesucristo y de Dios y
que el hombre o mejor dicho la humanidad debe tener impresa de manera
instructiva en sus propis sentimientos y por eso en Marcala en
tiempos remotos y en que el que había tuvo uso de razón vio que
nadie absolutamente nadie cuidaba sus maíces tapiscados en la
montaña todas hacían sus trabajos en la misma milpa. Y allí
encerraban sus maíces y la puerta la cerraban con palitos
horizontales sueltos sin elevarlos; quedaban pues como a la orden y
nadie tocaba una mazorca; esto prueba que la gente era más honrada
que hoy y se debía a que la gente era más religiosa y porque creían
en las religiones el premio más al de la persona y por eso debe
profesar, acatar, respetar y cumplir.
Contestación
a algunas preguntas del cuestionario pre-censal que siendo tan
remotos no se conocen si no muy pocos; origen, ocupación de las
tierras que tiene Marcala como ya se describen al principio de esta
semi- monografía. Tuvo Chinacla de donde surgió, casa para sus
oficios religiosos. La tuvo la tuvo de dimensiones muy pequeñas y un
puesto no adecuado y muy diferente a la que tiene hoy. La evolución
viene de la inmigración de familias de mejor raza y sobre todo de la
venida de los grandes estadistas y reformistas; Marco Aurelio Soto y
Ramón Rosa como se ha dicho ya. La Cabecera municipal se ignora lo
mismo que cuando se elevó a la categoría de “Ciudad”.
Está
situada en un plano que la cruzando ríos de sur a norte, que son;
Pereira, El guaralape, que nace el primero en Mogola aldea distante
de la cabecera como a dos leguas y el segundo adelante del Cerrón
como a dos y media leguas; estos ríos tienen su confluencia como a
dos cuadras de la parroquia y que unidos a los ríos de la
Estanzuela, Quiala
….
Continúa
Publicado
por El Marcalino
Edición
277, 04 de noviembre del 2012.
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