15 de diciembre de 2012

RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ



Recopilación: Enrique Guzmán
7ta. parte
Llegó “el corta cabezas”: Calixto Vásquez …. “al entrar todos los hombres ladinos se fueron y se escondieron, solo quedaron 3 Antonio Escoto, Simeón Murillo e Irene Molina a quienes asesinaron a machete y les dieron fuego a dos casas la del alcalde don Gabriel Tome y la del gobernador de circulo don Caridad Alemán y cuando estas casas estaban bien prendidas echaron a uno medio a Irene Molina todavía medio vivo y a Simeón cuando lo buscaron ya no lo encontraron.
 Porque una viejita sin que la vieran se la llevo por una quebrada montosa hasta esconderlo y no se murió pero quedo demente por varios años hasta que le vino la muerte y escoto solo lo asesinaron y lo echaron al fuego por lo cual quedo suspenso el trabajo de la iglesia, hasta el año de 1889 en que siendo el alcalde Gabriel Tome, vino a principios de ese año el obispo Manuel Francisco Veles y formo una junta que él le llamo “Junta Reedificadora de la iglesia y se formo así: Presidente: cura párroco Carlos Domínguez; vocal 10 Gabriel Tome; vocal 20 Salvador Bonilla; vocal 30 Dolores Urquia; vocal 40 Trinidad Rodríguez; secretario Vicente Osorio Morales. Esta junta por medio del alcalde y vocal 10 Gabriel Tome hicieron como una cuarta parte de las paredes y todos los arcos de caticanto del altar y pastoral mayores y los demás arcos de las puertas menores; el año de 1891 fue alcalde Vicente Osorio Morales e hizo el resto que faltaba de las paredes y mano a labrar y traer todos los pilares de la iglesia. En el 1892 fue alcalde Dolores Urquia quien puso todos los pilares y toda la armazón que las sostienen.
En el año de 1895 fue alcalde Vicente Osorio Morales, hizo el techo hasta entejarlo. El alcalde Santos Gómez hizo enladrillado y repello muy después y en el año de 1910 en el que fue alcalde municipal Vicente Osorio Morales hizo el relleno exterior, de las tantas veces expresadas iglesia. El correr del tiempo y con la ayuda del vecindario el cura Encarnación Salgado Trejo hizo la torre de la derecha y donde está el reloj público; y hoy muy después Marcala a tenido la dicha de tener un cura de que edifica no solo haciendo obras materiales como es la construcción de la otra torre, el frontificio de la iglesia y demás composturas que se imponían y que se llamo Medardo Jaime, si no con su ejemplo y sabias enseñanzas morales, culturales y sociales dirige sus pueblos hacia el camino de que se cumplan todas las leyes y mandatos de Jesucristo y de Dios y que el hombre o mejor dicho la humanidad debe tener impresa de manera instructiva en sus propis sentimientos y por eso en Marcala en tiempos remotos y en que el que había tuvo uso de razón vio que nadie absolutamente nadie cuidaba sus maíces tapiscados en la montaña todas hacían sus trabajos en la misma milpa. Y allí encerraban sus maíces y la puerta la cerraban con palitos horizontales sueltos sin elevarlos; quedaban pues como a la orden y nadie tocaba una mazorca; esto prueba que la gente era más honrada que hoy y se debía a que la gente era más religiosa y porque creían en las religiones el premio más al de la persona y por eso debe profesar, acatar, respetar y cumplir.
Contestación a algunas preguntas del cuestionario pre-censal que siendo tan remotos no se conocen si no muy pocos; origen, ocupación de las tierras que tiene Marcala como ya se describen al principio de esta semi- monografía. Tuvo Chinacla de donde surgió, casa para sus oficios religiosos. La tuvo la tuvo de dimensiones muy pequeñas y un puesto no adecuado y muy diferente a la que tiene hoy. La evolución viene de la inmigración de familias de mejor raza y sobre todo de la venida de los grandes estadistas y reformistas; Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa como se ha dicho ya. La Cabecera municipal se ignora lo mismo que cuando se elevó a la categoría de “Ciudad”.
Está situada en un plano que la cruzando ríos de sur a norte, que son; Pereira, El guaralape, que nace el primero en Mogola aldea distante de la cabecera como a dos leguas y el segundo adelante del Cerrón como a dos y media leguas; estos ríos tienen su confluencia como a dos cuadras de la parroquia y que unidos a los ríos de la Estanzuela, Quiala
. Continúa
Publicado por El Marcalino
Edición 277, 04 de noviembre del 2012.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...