21 de octubre de 2012

“Título con frontera provisional con El Salvador tiene Marcala” asegura Alcalde de Santa Elena

Alexis Ventura Alcalde de Santa Elena.

 Marcala, La Paz. El conflicto por el territorio de Nahuaterique sigue a la espera de la delimitación entre Marcala, Yarula y Santa Elena.
Los Alcaldes de los municipios que colindan con Nahuaterique acordaron que se definir con la delimitación zona recuperada.
“En una reunión celebrada en la ciudad de La Paz para poner fin al problema de los limites en la zona fronteriza del departamento, el proceso se realizará tomando en cuenta la documentación que cada municipio presente”, detalló el alcalde del Municipio de Santa Elena Alexis Ventura.
Ventura agregó que ya se sabe a quién pertenece Nahuaterique y las demás comunidades  y lo que se hará es la establecer los límites territoriales, la propiedad de Santa Elena sobre esta comunidad existe documentación en la que se establece que se hizo una compra al Estado hondureño.
 “Santa Elena sigue firme con la pretensión de hacer valer su jurisdicción en el territorio de Nahuaterique y en cuanto al reclamo que hace Marcala de tener documentos que le acreditan territorio hasta la Frontera de Pasa Mono, y El edil de Santa Elena comentó “Marcala tiene documentación que colinda con la frontera provisional de El Salvador pero no tiene la documentación actual”.
 Marcala tiene un título que dice “frontera provisional con El Salvador de Sabanetas” pero será al momento de la delimitación que se sabrá quién tiene la razón.
Hasta el momento, ya han presentado la documentación en la Secretaria del Interior las tres municipalidades para que se proceda a la delimitación del territorio.
Pedro Amaya dirigente de Nahuaterique, aseguró que para lograr la declaratoria del Municipio, “lo primero que se debe hacer es documentar a toda la población porque hasta hoy solo tienen tarjeta de identidad unas tres mil personas”.
En miras a las elecciones internas de tres partidos políticos se ubicará una urna en la comunidad del Zancudo donde hay 157 electores y sumaran al municipio de Yarula y otra en Nahuaterique que tiene más de 500 electores que suman al municipio de Santa Elena. 

Publicado por El Marcalino
Edición 272, 16 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...