14 de octubre de 2012

Con éxito concluye proceso de capacitación a caficultores afiliados a COMSA


Marcala, La Paz. Con éxito concluye proceso de capacitación para productores y productoras  de café afiliados a la Empresa de Café Orgánico, Marcala, S.A., COMSA.
 “En COMSA después de la temporada, en el mes de abril, iniciamos un proceso de capacitación el cual consistió en 7 módulos, 4 sobre biotecnologías orgánicas en fincas de café y en fincas integrales. Módulos de cómo llevar registros en sus fincas para que el productor conozca los costos reales y pueda comparar los costos en agricultura orgánica y en la agricultura química; otro módulo fue sobre el beneficiado y calidad del café, y el último que se impartió fue sobre catación de café para entender cómo las prácticas en las fincas afectan la calidad en taza” informó Sonia Vásquez representante del equipo técnico de COMSA.
 En este año se graduaron un total de 110 productoras y productores que siguieron el proceso de formación. Existen otra cantidad de productores de café que están haciendo prácticas y no se graduaron porque no asistieron a las prácticas donde se aprende más.
La entrega de diplomas se realizó el viernes 5 de octubre del 2012 y como parte de la ceremonia se presentó una dramatización con la participación de un grupo Teatral de San José, La Paz, en donde mostraron el conflicto que existe con las distintas gremiales que viven del café. Fue una crítica a la actual estructura organizativa del café. “Es un evento muy importante porque en COMSA la formación es permanente para mejorar la producción” comentó David Chávez presidente de COMSA.

Publicado por El Marcalino
Edición 271, 9 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...