2 de septiembre de 2012

Electo gobierno infantil en Marcala


Marcala, La Paz. Las niñas y niños de Marcala eligen corporación municipal infantil en un ejercicio político.
En las elecciones celebradas el viernes 24 de agosto del 2012, resulto electa alcaldesa la niña Daniela Quiñonez del movimiento Unidos por el Desarrollo de la Niñez (UDN) con un  total de 917 votos. Esta corporación infantil tomará posesión el 10 de septiembre, día del niño y la niña hondureña y a un año que Marcala hizo la declaratoria de municipio amigo de la niñez, adolescencia y juventud.
En este primer ejercicio democrático infantil a nivel del municipio participaron dos mil 518 niños y niñas en los 48 centros de votación que se ubicaron en las escuelas de las 54 que existen en Marcala. Se destaca la participación de los maestros de las escuelas que fueron los responsables de abrir las votaciones y hacer el acta de cierre.
“Esta ha sido una experiencia muy importante de democracia, como parte de la mesa temática de la niñez, adolescencia  y juventud hemos aprendido mucho de los niños y las niñas”, detalló Laura Vásquez representante de Visión Mundial Marcala.
La misión que tiene la corporación infantil es logra la participación de los niños y niñas que no sea instrumentalizada ni un show, se le debe dar el lugar que les corresponde dado sus liderazgos y sus propuestas.
Vásquez agregó que para este proceso se tenía previsto la participación de más de 4 mil niños y niñas de seis a 13 años de edad, no se logró cumplir esa meta por las dificultades que enfrenta el sistema de educación.
En el día de la toma de posesión los corporativos de Marcala darán un informe de lo que han hecho por los niños, adolescencia y juventud en el municipio en el marco de la declaratoria y los niños y niñas presentaran sus propuestas de gobierno y su equipo de asesores que son los niños que participaron en las otras planillas y es parte de su compromiso.
En ese sentido de hacer pública la información las organizaciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud brindaran un informe de las acciones que realizan en beneficio  de este sector de la población marcalina.
Los movimientos que participaron son: Unión por la Educación (UPE) encabezada por Carlos Núñez que recibió 574 votos, Unidos por el Desarrollo de la Niñez (UDN) por Daniela Quiñonez con 917 votos, Una Mejor Marcala (UNM) por Wilfredo García 398 votos y Unidos Hacia el Futuro (UHF) por Oreana Arriaga con 503 votos. 

Publicado por El Marcalino
Edición 265, 28 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...